Header Ads

Portuaria atraviesa por difícil situación económica


Víctor Gómez Casanova, director de la Autoridad Portuaria Dominicana,,,, 

La Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom) atraviesa por una difícil situación económica jamás vista en la historia de la institución, creada el 17 de diciembre de 1970.

Fuentes ligadas a ese organismo confiaron a El Nacional que como consecuencia de esa situación, la dirección de Apordom dispuso la suspensión del almuerzo a sus funcionarios y empleados, el cierre del comedor que operaba desde hacía más de 40 años, con el agravante de que tiene cinco meses que no entrega los fondos al Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (Cesep).

Con relación al Cesep, los informantes dijeron que ese organismo, que tiene la encomienda de proteger vidas y propiedades en los puertos, no recibe desde octubre del año pasado los fondos que tiene asignados para el pago de trabajadores civiles y militares.

Dijeron que los fondos, que oscilan entre 4 y 5 millones de pesos mensuales, no llegan al Cesep a pesar de que son pagados puntualmente por la Asociación Dominicana de Navieros para la protección y seguridad de los puertos.

Los informantes expresaron que no hay razón por la cual no estén entregando esos recursos al Cesep, como ocurría en administraciones anteriores, puesto que los navieros cumplen de manera eficiente con sus obligaciones.

Empleados del organismo, creado en la década del 70 por el Poder Ejecutivo y quienes pidieron reserva de sus nombres, dijeron que la dirección a cargo del licenciado Víctor Gómez Casanova, dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), tampoco paga desde hace dos meses el seguro médico de sus servidores.

Los denunciantes expresaron que la disposición de Gómez  Casanova, de no suplir el almuerzo y disponer el cierre del comedor, afecta a los funcionarios medios y empleados de todos los departamentos, especialmente limpieza, mayordomía y seguridad, así como también a los militares que tienen que hacer servicios de hasta 24 y 48 horas.

“Para los empleados, especialmente los más infelices, esta decisión de la dirección de Portuaria de quitar el almuerzo y cerrar el comedor, es para nosotros, un golpe mortal”, manifestaron los denunciantes, quienes calificaron de desastrosa la administración de Gómez Casanova.

Afirmaron que eso jamás había ocurrido en ninguna otra administración de Autoridad Portuaria, la mayoría de las cuales, según ellos, mantenían al día todos los pagos y servicios esenciales a favor de los funcionarios y empleados de la institución, especialmente de los más infelices, que tienen que desplazarse diariamente desde diferentes lugares para ir a sus trabajos.

Precisaron que para ellos, cubrirle el almuerzo era un paliativo, sobre todo porque los salarios que devengan son muy bajos y que apenas pueden cubrir los gastos primordiales, por lo que ahora, los sacrificios serán mayores, porque tendrán que preparar en la noche, el que tanga dinero, los alimentos que van a ingerir.

Los quejosos dijeron asimismo que están confrontando problemas para recibir las atenciones médicas en los centros de salud privados, debido a que la Dirección de Portuaria Dominicana tiene más de dos meses que no está pagando a las aseguradoras los recursos que les son descontados a ellos mismos. Se dijo que también adeudan millones de pesos a los cancelados.
Gómez Casanova

El Nacional trató de localizar ayer, tanto en la tarde como en la noche por diferentes vías, al director del organismo, Víctor Gómez Casanova, para obtener su opinión sobre las denuncias de los empleados, pero no fue posible. Desde la redacción se hicieron varias llamadas a su celular, así como se dejaron mensajes en su cuenta de WhatsApp. Al cierre de esta edición el funcionario no había respondido ninguno de los mensajes ni llamadas.
Publicar un comentario
Con tecnología de Blogger.