About Me

header ads

Piden ayuda para salvar a un Manatí varado en playa de Las terrenas

Santo Domingo.- Un solitario Manatí Apareció la mañana de este martes en La Playa El Alemán del Municipio Las Terrenas,

Al parecer el mamífero marino se quedó varado en aguas poco profundas de la citada playa.

Pescadores del lugar están Solicitando ayuda de las autoridades de Medio Ambiente para llevarlo mar adentro.

Mientras tanto comunitarios tratan de socorrer al asustado mamífero marino que se encuentra en peligro de extinción.

El Manatí:

Los manatíes o vacas marinas, son apacibles herbívoros que pasan la mayor parte de su tiempo buscando e ingiriendo las plantas ribereñas y del lecho marino de aguas poco profundas.

Viven en aguas tanto dulces como saladas, cerca de las costas de América y África.

Su único depredador es el hombre; y aunque no existen registros, se presume que con poca frecuencia las orcas podrían atacar a los triquéquidos o manatíes, puesto que estos, por ser grandes, lentos y gordos, parecen una presa ideal para estos depredadores;sin embargo, debido a la distribución de los triquéquidos, que principalmente se da en aguas costeras y de relativa baja profundidad (y frecuentemente en aguas dulces) de los trópicos, en donde las orcas aparecen en raras ocasiones, escapan de su depredación frecuente
Peligro de Extinción

La intensa cacería durante siglos ha llevado al manatí antillano al borde de la extinción. En nuestros días, continúan siendo cazados furtivamente a pesar de estar protegidos por Ley, para aprovechar su carne y sus huesos. Dice la tradición popular que la carne de manatí tiene 7 sabores.

Los huesos del manatí son usados para realizar artesanías y también con fines curativos por la medicina tradicional.

Quedan menos de 5,000 Manatíes de las Indias Occidentales (Trichechos manatus) en todo el Caribe, América Central, costas del Sur y Este de de América del Norte y Costa Norte de América del Sur.

En la República Dominicana, hay una población en pleno proceso de desaparición de menos de 70 individuos, habiéndose reportado 4 muertes en los primeros 3 meses del 2008 (fuente: Acuario Nacional).

Mientras el Manatí de la Florida es amenazado por contaminación de las aguas y botes rápidos, el Manatí Antillano todavía es cazado por su carne y sus huesos.
Leyenda

Cuenta la leyenda que en Santo Domingo, en el siglo XVI había allí un cacique que tenía un animal domesticado al que llamaba Manato que maravillaba a la gente y que llevaba a quien quisiera a su espalda para cruzar el río. Se supone que ese animal era un manatí.


Publicar un comentario

0 Comentarios