About Me

header ads

Palabras del Ministro Gonzalo Castillo durante la entrega del PARQUE CENTRAL DE SANTIAGO

Vale la pena leerlo hasta el Final !!!!! 

Honorable Señor Presidente de la República, Lic. Danilo Medina; Lic. Gustavo Montalvo, Ministro de la Presidencia; Lic. Abel Martínez, Alcalde de este Municipio; Lic. Julio Cesar Valentín, Senador provincial; Aura Celeste Toribio, Gobernadora y representante Civil de la Presidencia; y en éllos, a los demás integrantes de la mesa principal; demás autoridades Civiles, Militares, religiosas, amigos de la prensa, invitados especiales; a todos los aquí presente.

Muy buenas tardes amigos y amigas:
Este Parque Central que hoy se inaugura y se pone al servicio de los habitantes de Santiago, es un viejo y legítimo anhelo de la Ciudad Corazón que el presidente Danilo Medina ha convertido en realidad. Con esta portentosa obra se materializa así otro compromiso  de nuestro presidente con Santiago.  

Los que tuvimos alguna suerte de conexión con el proceso de construcción de este parque podemos dar testimonio de cuán grande fue ese compromiso. Fueron muchas las veces que el presidente Danilo Medina se interesó por la marcha y el ritmo de su construcción. Y su entusiasmo por este proyecto fue un factor determinante para que a partir de esta tarde memorable, el pueblo de Santiago pueda disfrutar de las múltiples facilidades de sano entretenimiento que aquí se ofrecen y podrán realizarse.

¡Santiago se lo merece!, me dijo el presidente cuando me instruyo para que iniciaramos esta obra. Y me valgo de esa sabia expresión porque esta obra es más que un parque; será otro símbolo emblemático de la ciudad, como el Monumento a la Restauración,

la calle del Sol, el Teatro.., y , por supuesto, la capacidad innovadora y de trabajo de los habitantes de una región cuyo nombre está asociado a los momentos más importantes de nuestra historia republicana.

Hoy los santiagueros podrán decir, con más orgullo, el viejo dicho con el que se identifican: Santiago es Santiago.

La entrega de este proyecto: “PARQUE CENTRAL DE SANTIAGO” y  su puesta en operación , constituye  una fehaciente demostración del compromiso de nuestro presidente de luchar cada día por un mejor país.

Su indoblegable determinación de  llevar a cabo esta obra, es viva expresión de su lealtad al futuro; de su firme voluntad de impulsar el desarrollo y el bienestar del pueblo dominicano. Obras como esta son una clara manifestación de que el país avanza con paso firme, venciendo con coraje las dificultades para superar los desafíos y las incertidumbres propias de la globalización.
Dentro de la complejidad de un mundo cada vez más interrelacionado por el desarrollo incesante de la tecnología, pero al mismo tiempo más complejo, este inmenso parque pudiera parecer un proyecto más de un programa del gobierno.¡ ¡Pero no!
Obras como esta evidencian el  enorme potencial de nuestro país y de lo que somos capaces los dominicanos, cuando los ideales comunes, en el ámbito oficial y privado, se unen en beneficio del bien común.
  
La culminación de este gran esfuerzo es el fruto de una estrecha coincidencia de propósitos entre los ciudadanos de Santiago y el gobierno. Y esto ha hecho posible que en la reunión de esta tarde, con la presencia del presidente Danilo Medina, el pueblo de Santiago y todas las comunidades del Cibao tengan a partir hoy, para el sano entretenimiento y disfrute de las familias, una obra que perdurará para siempre.

No inauguramos hoy un simple espacio físico que llena necesidades parciales de un segmento de la población de Santiago. Un parque como este, con características similares a los más grandes parques urbanos de las principales capítales del mundo, será un centro para el desarrollo de las habilidades físicas de los jóvenes, un  muro contra el vicio , el desaliento y la frustración y, sobre todo, un lugar de esparcimiento y paz espiritual que inspirará la creación a nuevos poetas y escritores.

Los parques, jardines y zonas arboladas dentro de nuestras ciudades, no son sólo un recurso estético utilizado para adornar nuestras calles y avenidas, las zonas verdes aportan también grandes beneficios a la ciudad desde el punto de vista medioambiental.
  
Desde el punto de vista psicológico, introducir en nuestras ciudades zonas que transmitan paz y sosiego, alejadas de los ruidos, el estrés de la circulación de vehículos, y nos trasladen a lugares más tranquilos, supone un gran alivio dentro del acostumbrado movimiento de la vida en las grandes ciudades.

Los jardines, lugares muy apreciados generalmente por la belleza que nos ofrecen en ciertos momentos del año, como la primavera con la floración de preciosas flores, son también un lugar ideal para el hábitat de diferentes especies.

De igual forma, la vegetación supone una regulación de la temperatura del entorno muy importante en las épocas del año de más calor. Esto se debe, entre otros factores, a la humedad que contienen estos espacios. Asimismo, estas zonas suponen una revalorización de los inmuebles que los rodean, todo esto, entre muchos otros beneficios.

En ese sentido, este parque cuenta con las siguientes características:
• Más de 21,000 mts2  de área de exposiciones;
• 600 parqueos de estacionamiento general;
• Pista de Mountain Bike;
• Play de Baseball;
• Cancha de football;
• Plataforma para ejercicios al aire libre;
• Puertas de acceso vehicular y peatonal secundarios;
• Senderos peatonales;
• Canchas de basketball, volleyball y tenis;
• Ciclo vía interna;
• 4.5 kms de verja perimetral;
• 29 quioscos de descanso;
• 9 quioscos para actividades sociales;
• 4,000 mts2 de parque infantil;
• 2,400 mts2 de pista de carros a control remoto;
• 2 Helipuertos;
• Play de softball;
• Campamento y vivéro de Medio Ambiente;
• Plantación de 80,000 árboles, entre ellos: caoba criolla y hondureña, roble, gri gri, entre otros más;
• Asi como se ha construidoo y rehabilitado una avenida circundante de 4.5 kms de 2 y 4 carriles, con 22 accesos desde diferentes barrios. Cabe destacar que la misma se convierte en una solucion vial de todo el entorno, impactandopositivamente la circulacion del trafico vehicular, en una de las zonas mas poblada de Santiago.
• Entre otras realizaciones

En el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, nos sentimos honrados y satisfechos, de entregar esta obra para uso y disfrute de este laborioso municipio, conformado por hombres y mujeres de trabajo honrado y tesonero.

De igual forma, quiero también reconocer al Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, por toda su colaboración y toda su energía puesta para que junto a nosotros, lograr que el Parque Central de Santiago se convierta hoy en una realidad; Ministro y amigo, Francisco Dominguez Brito, nuestras felicitaciones y reconocimiento a usted y su equipo por su dedicación en esta obra, nuestras felicitaciones!
Quiero aprovechar este escenario, para decirles a los Santiagueros desde esta tribuna, que hay más, hay más!. Otras obras que se mantienen en ejecución y que estaremos entregando durante el resto del año, son:
• El Parque Jardín Botánico;
• La Prolongación Circ. Norte de Santiago;
• Rehabilitación del Puente Hermanos Patiño;
• Puentes de Jacagua;
• La Carretera Jacagua-Palo Alto
• La carretera de Baitoa y sus Caminos vecinales;
• Entre otras más. Y en adicion se mantiene el Plan de Asfalatdo de barrios y comunidades de la provincial.

Por todo esto, creo profundamente que hoy es un día de dar gracias; Gracias a Dios todopoderoso primero; y Gracias a usted, Presidente Danilo Medina; Que Dios lo cuide y le provea de mucha salud, para que con su modelo incansable de trabajo, su dedicación permanente y su profundo amor por nuestra nación, podamos continuar por el camino de convertirnos en un país de desarrollo pleno, desarrollo pleno, que traerá gran bienestar para todos los dominicanos y dominicanas.
Pueblo dominicano,  continuemos trabajando junto al presidente Danilo Medina por una mejor nación!

¡Muchas gracias a todos y continuemos manos a la Obra!

Publicar un comentario

0 Comentarios