About Me

header ads

Número de generales aumenta, en lugar de disminuir como manda la ley

En 2015, el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de la República mantenían en sus filas a 135 generales, 21 menos que en 2013. .Hasta enero de 2018, la cifra apenas descendió a 122 generales y almirantes, 82 por encima del número meta que se han propuesto las Fuerzas Armadas, según la ley, que serían unos 40

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-A cinco años de entrar en vigencia la nueva Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, que establece el retiro y una reducción gradual del número de generales en el Ejército, la Armada (Marina de Guerra) y la Fuerza Aérea, la cifra de generales y almirante en vez de reducir va en aumento.

En septiembre de 2013, fecha en la que fue promulgada la nueva legislación militar, el número de generales activos era de 156, de los cuales 93 eran del Ejército, 23 de la Armada y 40 de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD).

El último retiro considerable de generales, se produjo en septiembre de 2013, dos meses antes de la aprobación de la referida ley, cuando el Poder Ejecutivo pensionó a 36 de estos pertenecientes a las tres instituciones militares.

En 2015, el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de la República mantenían en sus filas a 135 generales, 21 menos que en 2013.

.Hasta enero de 2018, la cifra apenas descendió a 122 generales y almirantes, 82 por encima del número meta que se han propuesto las Fuerzas Armadas, según la ley, que serían unos 40.

En la actualidad, el Ejército de la República Dominicana tiene 74 generales, la Armada de la República 21 y Fuerza Aérea otros 29, una parte sin funciones.

Conforme a la legislación vigente, el Ejército debería tener actualmente sólo 20 generales, la Marina 10 y la Fuerza Aérea igual cantidad, de haberse aplicado el desmonte en los últimos 5 años.


Durante la gestión del actual ministro de Defensa, Rubén Paulino Sem, más de 1,500 oficiales y alistados han sido pensionados voluntariamente, pero sólo dos o tres generales figuran

Aunque las Fuerzas Armadas hicieron en su momento las recomendaciones pertinentes para que en seis años, a partir de la entrada en vigencia de la ley, se ejecute el desmonte del generalato, el presidente Danilo Medina ha aumentado la cifra en los últimos tres años.

Esto contradice la normativa militar que establece que por cada oficial ascendido al rango de general, tres serían puestos en condición de retiro.

Sobre los retiros, la indicada ley refiere que rango de general sólo es por diez años, luego de este periodo su retiro es obligatorio.

Actualmente, las Fuerzas Armadas tienen activos 33 exviceministros y comandantes generales, la mayoría sin funciones, algunos enfermos y otros esperan el retiro voluntario.

Incluidos algunos que hacen malabares para continuar en las filas, aun sin desempeño y con el tiempo en servicio cumplido.

La ley dispone que los retiros estén determinados, entre otros motivos, por la edad biológica, de 62 años en generales, 58 en coroneles y 52 en teniente coronel. Salvo, según la legislación, de aquellos oficiales que al cumplir la edad indicada, estén desempeñando funciones de mando impuesta por el Poder ejecutivo.

En los próximos cuatro años, el 80 % de la alta oficialidad de las Fuerzas Armadas cumplirán su periodo de permanencia en las instituciones militares, ya sea por edad biológica o de servicio; tema que preocupa y se debate en los estamentos castrenses.

O sea, en poco tiempo las FFAA tendrán cada año general y coroneles más viejos, de no ejecutar los retiros obligatorios de aquellos que ya cumplieron su tiempo en servicio o superan los 62 años de edad y están sin funciones.

Los mandos superiores de Las Fuerzas Armadas no tienen autoridad para decidir que hacer con los generales, ya que es una categoría especial y su retiro lo decide el presidente de la república.

Contrario a inicial el desmonte, en marzo 2014, un año después de la promulgación de la ley, el Presidente Medina ascendió a 18 coroneles al rango de general de brigada y contralmirante, lo que volvió aumentar la plantilla de generales activos.

Por si fuera poco, un año después, en marzo de 2015, el presidente volvió a ascender al rango de general a otros seis coroneles, sin hacer los retiros que indica la legislación (por cada ascendido y tres retirados) cuando un oficial es promovido a general.

El “cuello de botella” que existe en el rango de general y almirante ha provocado de igualmente, un taponamiento en la categoría de coronel y teniente coronel en los cuerpos armados.

Las Fuerzas Armadas tienen actualmente 1,379 coroneles y 1,304 tenientes coronel, muchos con más de 15 años en el rango, mientras otros esperan el retiro por antigüedad, incapacidad física o por solicitud propia.

Durante la gestión del actual ministro de Defensa, Rubén Paulino Sem, más de 1,500 oficiales y alistados han sido pensionados voluntariamente, pero sólo dos o tres generales figuran.

El funcionario militar ha adelantado que este 27 de febrero habrá ascensos en todos los rangos y categoría, sin embargo, no se ha referido a los retiros para el cumplimiento del desmonte de la alta oficialidad que indica la Ley Orgánica de Las Fuerzas Armadas.

Publicar un comentario

0 Comentarios