Header Ads

Ministerio de Defensa Conmemoró el natalicio de Matías Ramón Mella Castillo, en el Día de las Fuerzas Armadas

Ministerio de Defensa Conmemoró el natalicio de Matías Ramón Mella Castillo, en el Día de las Fuerzas Armadas
Santo Domingo.-Con diversos actos el Ministerio de Defensa y la Comisión de Efemérides Patrias conmemoraron este domingo el 202 aniversario del natalicio del padre de la patria Matías Ramón Mella Castillo y el día de las Fuerzas Armadas.

Las actividades iniciaron a las 9:00 de la mañana con una misa en la iglesia del Ministerio de Defensa y la asistencia del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas encabezado por el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, ERD., junto al director de la Comisión de Efemérides Patrias, historiador Juan Daniel Balcácer.

A las 10:00 de la mañana la Comisión de Efemérides Patria depositó una ofrenda floral en el Altar de la Patria, según confirmó su director.

Nacimiento

Matías Ramón Mella Castillo nació en Santo Domingo, el 25 de febrero 1816, fue uno de los líderes de la Independencia Nacional que se llevó a cabo el 27 de febrero de 1844 y padre de la patria República Dominicana junto Juan Pablo Duarte y Francisco del Rosario Sánchez.

Revolucionario

El padre de la patria tiene el honor de haber sido el revolucionario que disparó el denominado trabucazo la noche del 27 de febrero de 1844, en la Puerta de la Misericordia, acción que dio lugar a la proclamación de la República Dominicana.

Luego de esa acción los revolucionarios izaron la bandera dominicana y tomaron por asalto la Fortaleza Ozama, cuartel principal de las tropas de la ocupación haitiana.

Este acto sirvió para que el movimiento independentista proclamara la independencia nacional y expulsar los haitianos que habían gobernado el país durante 22 años.

El gobierno haitiano se apoderó del territorio dominicano el 21 de diciembre de 1821, después que José Núñez de Cáceres proclamara la independencia de la colonia española en la isla, denominada “Independencia Efímera”.

Mella también se distinguió durante la guerra de la Restauración contra España, proceso durante el cual ocupó el cargo de vicepresidente en el período 1863-1864.
Publicar un comentario
Con tecnología de Blogger.