Ultimas Noticias

Faprouasd retrasa semestre, aunque acción pierde fuerza


Estudiantes utilizan redes sociales para no atrasarse

SANTO DOMINGO. A medida que el Comité Ejecutivo Nacional de la Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD (Faprouasd) insiste en llamar al profesorado a no inicio del semestre, el primero de este año, más estudiantes y profesores se incorporan a las clases.

Los docentes coinciden en que comparten las exigencias del gremio, pero entienden que es necesario comenzar la docencia y hacer una asamblea para darle legitimidad.

Es por eso que muchos se han integrado a las aulas, como es el caso de los profesores del área de medicina que ayer, de 22 secciones habilitadas en el horario matutino, el 90% asistió, lo que se evidencia en el registro de control que tiene el bedel.

La profesora Milagros Estévez no titubea en afirmar que apoya la demanda de su gremio, pero como la UASD es igual a la asignatura que imparte: larga y con mucho contenido, prefiere ir al aula a “conversar” con sus alumnos de las diferentes secciones y dejarles un cuestionario para que vayan trabajando en sus casas, hasta tanto, las clases se normalicen.

Otra alternativa en la que se apoyan docentes y discentes es en los correos electrónicos y aplicaciones como WhatsApp, para informarse sobre si hay o no docencia y para asignar algunas lecturas y tareas.

Ana Mojica es estudiante de odontología y cuenta que como la carrera es muy práctica, cuando suceden protesta como la actual, los pacientes no asisten a las citas y ellos se atrasan, porque los trabajos no son de un día, sino que mantienen una secuencia.

“Debemos cumplir con las prácticas, si es algo teórico buscamos alternativas como son las redes sociales, clases virtuales y correo electrónico”, comenta la alumna.

Mientras Faprouasd insiste desde el pasado martes en convocar a los profesores a que no inicien el semestre, conforme pasan los días más estudiantes y profesores se incorporan a las clases.

También es más notorio la división interna entre docentes, aunque todos quieren que las autoridades cumplan con el aumento de una 5% y con el que se cumple el compromiso de 15% que acordaron hace un año.