About Me

header ads

Diputados califican “peligroso” Sistema digital que “los abre al pueblo”

SANTO DOMINGO.-El Sistema de Información Legislativa (SIL), nuevo método digital que permitirá a la población conocer el real funcionamiento y eficiencia de los diputados, fue calificado como “extremadamente peligroso”, por varios legisladores que piden “tiempo para asimilar dicho sistema”.

Y es que, el Sil, es un sistema que desde el 15 de marzo estará abierto al público en general, la población podrá acceder desde sus móviles y computadoras al trabajo diario que realizarán los diputados lo que comenzó a preocupar por la transparencia que deberán mostrar cada uno en sus funciones, porque el SIL, estará abierto al público en general.


El legislador Henry Meran, fue el primero en advertir a sus compañeros de curul que de no actuar con transparencia y asistir a las sesiones de trabajos, podrían ser enjuiciados y hasta cualquier ciudadano solicitar su destitución por incumplimiento de su deber.

Meran, además, alertó sobre la posibilidad de que un diputado sea sometido a juicio político por tener determinado número de ausencia en su haber.

“Yo sugiero al equipo que está trabajando que antes de publicar informaciones sometan el mismo a una auditoria profunda, porque podemos ser pasibles de problemas bastante serio, ser sometido a procedimiento de destitución”, enfatizó el congresista del PLD por la provincia de San Juan.

El diputado Meran, destaco que “Tenemos que estar presente en el 70% de las sesiones, y hemos visto varios diputados que los datos que están consignado no se corresponde con la realidad”.

Sugirió que el nuevo método sea sometido a una auditoria antes de oficializar los datos al público en general.

Las ausencias “son peligrosas”, podrían provocar la destitución de un legislador, reitero Meran, al sugerir especificar cuales es el tratamiento que se le da ausencia injustificadas, y las justificadas”.

Mientras que el congresista Francisco Matos Mancebo pidió que las discusiones de comisión, no deben ser publicadas hasta tanto no sea aprobado un proyecto, porque puede ser “pasible de acusación de que me compraron, si no estoy de acuerdo con un determinado proyecto y mis pronunciamientos a lo interno de la comisión”.

“Podríamos estar haciendo un daño muy grande legislativo, antes de salir a fuera estemos consciente de que vamos a proyectar”. Recordó un escándalo en el 2010 en la Cámara de Diputados por un legislador que nunca asistió a sesión.

En ese orden, José Laluz, dijo “Si nosotros no entendemos el nivel de demanda, eso se puede revertir contra nosotros”, advirtió José Laluz.

Máximo Castro Silverio, vocero reformista, aclaro: “hay una parte que se debe cuidar la confusiones de los periodistas que oyen o no oyen y los parlamento son políticos y esa parte hay que cuidarla para salvar las confusiones de pronunciamientos, pienso que hay algunas cosas ajustar”.

En cambio, el legislador Elías Serulle dijo que apoya que se transparentase el trabajo del diputado. “Esto está muy bien, sino tiene una estrategia de comunicación digital, no análoga “hacia afuera que proteja la imagen del legislador”, añadió Serulle.

Maldonado: debemos trabajar para ser mas transparente

El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, destacó que los congresistas van a demostrar que son los que más trabajan con trasparencia; hoy hay más exigencia por tener una población mucho mas preparada.

Manifestó que de lo que se trata es de iniciar esta plataforma que va en consonancia con la transparencia, con el deber que tienen los funcionarios de rendir cuentas.

Aseguró que en su gestión no se detendrá ni un segundo, ahora es un proceso, comenzamos hoy, y en el camino tendremos capacidad para asesar al SIL, y actuar en función de nuestras obligaciones y deberes como legislador.

Creo que una gran parte necesitar un tiempo para llenar los estándares de exigencias.

José Laluz sugirió establecer el SIL, en los Reglamentos Internos de la Cámara de Diputados, “Esto debería tener ribetes institucionales, llevarlo a los Reglamentos, obviamente.

Porque, reitero Laluz los diputados debemos ser responsables, transparentes y eficientes.

Publicar un comentario

0 Comentarios