Header Ads

Asonahores niega sector turístico formal contrate extranjeros indocumentados


El presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Joel Santos, rechazó que en el sector turístico formal se contraten como empleados a extranjeros indocumentados como se ha venido denunciando.

Santos indicó que esa es una de las falacias y mitos que se lanzan contra esa pujante industria, que a su juicio es una de las que más aporta al crecimiento del Producto Interno Bruto.

Aseguró que el sector turístico es uno de los más formales de la economía dominicana, aunque admitió que no es formal en su totalidad, pero es mucho más formal que el promedio de la economía.

El dirigente empresarial y economista sostuvo que ese alto nivel de formalidad que se produce en la llamada industria sin chimenea asegura de que se cumplan las leyes.

Recordó que cuando fue presidente de la Confederación Patronal Dominicana, hizo mucho énfasis sobre la necesidad de que la economía sea formal desde todos los puntos de vistas, y por supuesto el empleo es uno de ellos.

“En el sector turístico formal no hay ese problema, se cumple con las leyes, y se confunde muchas veces los siguientes: lamentablemente en el periodo de construcción, el sector turístico es el de mayor inversión, y al tener esa inversión se construyen hoteles, en el proceso de construcción participan manos de obras extranjera que muchas veces es indocumentada“, admitió el presidente de Asonahores.

Joel Santo aclaró que eso no implica que una vez el hotel está operando, que es cuando el sector toma control del proceso, estén trabajando indocumentados.

“Si hay que reconocer de que lamentablemente muchos indocumentados se quedan rondando las zonas donde se construyen los hoteles, pero eso no quiere decir que laboren en los segmentos formales del sector turístico“, enfatizó al ser entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´ AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11,

“Que quizás se pongan a vender chucherías u otros tipos de cosas, pero eso es algo que como sector no lo puede controlar ya que es una responsabilidad de las autoridades migratorias, que son quienes deben tomar el control de esa situación”, agregó.

“Hay que tratar de que se cumplan las leyes, pero el sector turístico ni fomenta, ni de manera formal participa en lo que es el manejo de indocumentados“, razonó-

Seguridad social. Santos afirmó que las empresas turísticas reportan a todos sus empleados a la seguridad social, y obviamente no se puede tener indocumentados, aunque insistió en reconocer que pueden haber personas sin documentos en los procesos informales del sector.

Precisó que eso no implica que pueden haber extranjeros laborando en los hoteles, pero con su estatus migratorio legal, igual como sucede con dominicanos que trabajan en otros países porque son trasladados por las cadenas hoteleras para las cuales laboran.

Construcción de torres. El presidente de Asonahores dijo además que se mantienen en conversación con las autoridades del ministerio de Turismo, con respeto a la construcción de torres de 22 pisos en el sector del Maco del municipio de Punta Cana.

“Ahí el tema importante para nosotros es seguir conversando con el ministerio de Turismo sobre las políticas de desarrollo necesarias para el país, porque al final de cuenta ese nivel de comunicación con el ministerio es lo que ha permitido fortalecer el sector durante tantos años“, respondió Santos al ser preguntado sobre el impase surgido entre ambas instituciones por la referida construcción.

Aseguró que Asonahores siempre ha estado en la mejor disposición de conversar, como de hecho lo están haciendo en estos momentos, y dijo esperar que el resultado de esas conversaciones sean para cada vez más seguir fortaleciendo el sector turístico en la República Dominicana.

Dijo que el Plan de Ordenamiento Territorial vendría a cubrir muchas de esas necesidades, y ayudar a lo que es una debida planificación para que el turismo dominicano hacia el futuro pueda crecer ordenadamente y seguir desarrollando cada vez la potencialidad que tiene la industria.

Arrabalización. El dirigente dijo que ciertamente hay ciertos niveles de arrabalización en varios polos turísticos de la república Dominicana.

“Lamentablemente hay que decirlo que sí, tenemos aspectos de arrabalización que tenemos que trabajar, yo soy de los que dice que tenemos un país como destino turístico, con varios destinos, pero no somos perfectos y hay que trabajar esos aspectos“, expresó.

Explicó que cada destino turístico que hay en el país tiene su bolsa de arrabalización, y obviamente en la región Este se siente más importante porque ahí es que hay la mayor concentración de habitaciones, ya que concentra el 50 por ciento de la oferta turística dominicana y por ende es donde el impacto es mayor.

“Pero la realidad es que en todos los lugares tenemos focos de arrabalización que tenemos que trabajar, y eso nos lleva a la necesidad de infraestructuras, tenemos que seguir avanzando en el aspecto de infraestructuras, que vayan ordenando nuestros destinos“, remachó el líder empresarial.

Agregó que en ese aspecto hay que seguir avanzando en el tema de agua potable, planta de tratamiento, y el manejo de los desechos sólidos que es fundamental para que un destino pueda crecer armoniosamente.

Santos insistió en que esos son aspectos que no se deben descuidar, sin dejar de mencionar que se han logrado ciertos avances, pero el continuo trabajo en esos temas es impostergable desde ese punto de vista.

La seguridad. Otro aspecto que, según el presidente de Asonahores, no se debe descuidar es la seguridad, que tiene tres vertientes, la seguridad de los resort que es impecable, la de los destinos turísticos donde Cestur ha hecho un buen trabajo, y la seguridad ciudadana en sentido general que en esa hay que seguir trabajando, porque cada ciudad del país es un potencial turístico.

En otro orden el empresario de la industria sin chimenea informó que en el transcurso del presente año habrá más proyecto para la región Sur del País.

Publicar un comentario
Con tecnología de Blogger.