Ultimas Noticias

Ven tratan quebrar a los transportistas

Agrupaciones de transportistas de carga y pasajeros denunciaron hoy que el Gobierno los ha quebrado y tiene un plan de entregar las rutas del concho y transporte de cargas a empresarios brasileños y españoles asociados con dominicanos para eliminar el negocio a los choferes nacionales.

Antonio Marte, de la Confederación Nacional del Transporte (Conatra); Reynaldo Sánchez, de la Federación Nacional de Transportistas y Afines (Unafrafin), y Ricardo de los Santos, de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fentrado), dicen que “eso forma parte del plan del Gobierno de eliminar a los choferes del concho y de carga, que están el en colapso y la quiebra total”.

“Es un plan macabro del Gobierno junto a empresarios nacionales y extranjeros, para sacarnos de las rutas y entregarlas a empresarios”, subrayarón.

Dicen que ayer los sindicatos recibieron una comunicación de los suplidores de combustibles, donde le informan que no pueden despacharles más carburantes a créditos si no se ponen al día con una deuda superior a los mil millones de pesos.

“Esto significa que el país en cualquier momento puede quedar sin transporte público, pues no tenemos recursos para saldar esa deuda. Y que no se vea que es paro, sólo que si las unidades no tienen combustibles no podemos trabajar, ni tenemos para comprar combustible, pues hoy 5 mil galones de gasoil cuesta un millón de pesos”.

Deploran que el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (Intrant), esté indiferente al aumento de 30 pesos desde noviembre a la fecha en los combustibles y en cambio amenace meidante acto de alguacil a los choferes si aplican alzas en el pasaje.
“El Intrant nos envió una notificación mediante acto de alguacil a todas las federaciones y centrales de transportistas de pasaje y de carga, y advierten que si aplicamos incremento hasta de un centavo a la tarifa, pueden ser sometidos a la justicia o a cancelarles la ruta”, sostuvo.

En tanto, juan Marte de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), dijo que en reunión ayer se acordó hacer contactos con Mochotrán, Unatrafin, Codatatur, Fentrauni y otras federaciones para fijar una posición unitaria para reclamar a las autoridades si desean evitar un alza del pasaje.


UN APUNTE;:

Reunión
Ayer, durante una reunión Conatra, Federación Dominicana del Transporte, Unatrafin y Fentrauni evaluaron y discutieron las acciones tendentes a aplicar aumentos a la tarifa del pasaje ante los incrementos en los combustibles.
CNTU

Pérez Figuereo, de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), criticó las alzas hechas por el Gobierno a los carburantes y dice que eso afectó las fiestas navideñas y de Año Nuevo, al reducir los bolsillos de los choferes y las amas de casa por los incrementos en todos los artículos básicos.

Mochotran
La Central de Movimiento de Choferes del Transporte (Mochotran) advirtió que los chóferes no pueden seguir transportando a los usuarios con un pasaje barato y combustible caro.

Alfredo Pulinario (Cambita) adujo que “el pueblo no puede pagar un pasaje caro, pero tampoco el chófer puede seguir transportando a los usuarios con un pasaje barato y combustible caro”, indicó el líder de Mochotran.

Pidió al presidente Danilo Medina reunirse con los transportistas que controlan las principales rutas, para buscarles una salida al problema ante los aumentos al precio de los combustibles que afectan a toda la población.