Header Ads

Sigfrido Pared llama a políticos ver frontera como elemento primordial para seguridad nacional


Santo Domingo,- El director del Departamento Nacional de Investigación(DNI), llamó a los políticos dominicanos a ver la frontera que nos separa de Haití como un elemento primordial para la seguridad nacional.

El almirante retirado Sigfrido Pared Pérez  advirtió que resulta primordial que a la franja fronteriza que divide a la República Dominicana de Haití se le doten de los recursos necesarios para su desarrollo.

Pared Pérez, quien en dos ocasiones fue ministro de Defensa, llamó la atención por el constante proceso de despoblación que se está produciendo en los pueblos de la frontera.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´ AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el extitular de la Dirección General de Migración lamentó que los habitantes de los pueblos que están ubicados en esa demarcación tengan que emigrar a la parte Este de la Isla a buscar mejores condiciones de vida.

Sostuvo que cuando salen poblaciones de un lugar lo ocupan otros, y en el caso de los pueblos fronterizos cuando sus habitantes los abandonan se convierten en un atractivos para inmigrantes haitianos que buscan también mejorar sus condiciones de existencias.

“Ahora como te digo una cosa te digo la otra, ya es importante que los políticos dominicanos vean la frontera como un elemento primordial para la seguridad nacional, que es necesario que se le asignen los recursos necesarios para desarrollar la línea fronteriza“, enfatizó el alto oficial militar retirado.

Agregó que en la medida que se desarrollen los pueblos fronterizos, y haya medios de producción que sean importantes par que los dominicanos vivan allá, que se cuente con los servicios de salud, educación y todo lo que conlleve que los jóvenes puedan hacer su vida allá de manera decente, en esa misma medida se protege la frontera.

“Yo siempre he dicho que el primer elemento para una seguridad nacional de cualquier Estado es el aumento de la población, si la población disminuye se debilita la seguridad“, afirmó el exdirector de Autoridad Portuaria Dominicana.

Pared Pérez reconoció que la gran cantidad de inmigrantes haitianos que se observan en barrios de la capital y pueblos del interior del país no es un asunto de percepción, aunque defendió el trabajo que están haciendo las autoridades para frenar el trasiego de indocumentados.

Puso como ejemplo que en lo que va de año, según cifras suministradas por las instancias estatales competentes, se han repatriado a más de 35 mil inmigrantes que han penetrado, o intentado penetrar al país, de forma irregular.

Sigfrido Pared volvió a quejarse de quienes calificó como malos dominicanos que se dedican a preparar informes para enviarlos a instancias extranjeras, en los cuales acusan al país de maltratar a los indocumentados haitianos, cosa que no se corresponde con la realidad.

Dijo que altos oficiales del gobierno norteamericano le han asegurado que los informes que llegan al Departamento de Estado no son enviados por ONGs haitianas ni extranjeras, sino por grupos de dominicanos.

Sobre los llamados coyotes que se dedican a traficar con indocumentados, el director del DNI dijo que en dichas acciones delictivas participan haitianos y dominicanos, algunos de los cuales han sido apresados, sometidos y condenados por los tribunales nacionales, mientras se mantiene una labor de inteligencia para seguir desmantelando esas redes delincuenciales.

Pared Pérez asegura Autoridades Comando Sur EU felicitan RD por lucha contra narcotráfico

El almirante retirado Sigfrido Pared Pérez reveló que las autoridades del Comando Sur de los Estados Unidos  han felicitado a la República Dominicana por el eficiente trabajo que
Publicar un comentario
Con tecnología de Blogger.