About Me

header ads

Sarita Valdez revela aumentan muertes repentinas en hombres


SANTO DOMINGO. El patĂłlogo forense Sergio Sarita Valdez advirtiĂł que hay una epidemia de muertes repentinas en la RepĂşblica Dominicana, mayormente en hombres.

Sarita Valdez, durante una entrevista en el programa Esferas de Poder del periodista Federico MĂ©ndez, atribuyĂł las muertes sĂşbitas a alta presiĂłn arterial y a enfermedad coronaria. ExplicĂł que en los casos de personas jĂłvenes se debe al consumo de droga y estimulantes.

RevelĂł que de las autopsias que se hacen en el Instituto Nacional de PatologĂ­a Forense, en el primer lugar de las muertes sĂşbitas la causa es la arterioesclerosis, en un 70%, seguida por la hipertensiĂłn arterial, con cerca de un 30%.

“Si aquĂ­ se le hiciera autopsia a todo el que se muere, 60% correspondiera a muertes naturales y de Ă©stas las dos terceras partes fueran muertes sĂşbitas, repentinas”, enfatizĂł.

Indicó que ronda entre un 30 y 35% el número de la población adulta de República Dominicana que está padeciendo de alta presión y no lo sabe. Asimismo, dijo que un 10% mínimo de ese segmento es diabético.

EstimĂł que son dos condicionantes que juntas, actuando al unĂ­sono, aumentan las probabilidades de que una persona sufra un percance repentino.

“Es decir, que la hipertensiĂłn arterial es una criminal que está escondida haciĂ©ndole daño al individuo, porque afecta el corazĂłn, la circulaciĂłn, cerebro, riñones, donde quiera golpea y va produciendo una erosiĂłn, un daño y en un momento determinado se precipita y la persona cae muerta”, argumentĂł.

Sarita Valdez observó que se han cambiado los hábitos de alimentación y la población está ingiriendo mucho carbohidrato y grasa saturada lo cual está afectando el colesterol y la sangre, formando coágulo que en cualquier momento se convierten en trombosis coronaria que origina la muerte.

“En nuestro paĂ­s, las muertes sĂşbitas, entiĂ©ndase las muertes que nos sorprenden en una persona “aparentemente” en buen estado de salud, que repentinamente se caen muertas o son encontradas muertas en su casa, cama y hasta un escritorio, esas muertes están sucediendo cada vez con más frecuencia”, expuso.

El experto observó que anteriormente se veía que ocurrían esos decesos en individuos mayores de 60, 75 y 80 años, pero ahora resulta que la edad no es el único parámetro que explica las muertes repentinas, sino que están ocurriendo en personas de menos años.

“Nosotros estamos mirando personas de 35, 40 y 45 años que se están cayendo muertas”, enfatizĂł el perito.

Sarita Valdez sostuvo que las causas que actualmente explican esos fallecimientos sorpresivos es el incremento en el nĂşmero de casos y disminuciĂłn de la edad de las personas.


Publicar un comentario

0 Comentarios