About Me

header ads

Profesores someten una acción contra concursos


BUSCAN ANULAR RESOLUCIÓN PARA DESIGNACIÓN DE DIRECTORES

Con el inicio de año, comienza también la primera confrontación entre profesores y el Ministerio de Educación, esta vez por la resolución que reglamenta el sistema para la selección de directores regionales y distritales por parte del Estado.

Cientos de profesores de todo el país depositaron ayer un recurso de reconsideración contra la ordenanza 24-2017 del  Ministerio y Consejo Nacional de Educación, alegando que  viola varios derechos protegidos por las leyes dominicanas, incluida la Ley de la Carrera Pública.

Dicen que la disposición afecta a servidores públicos que tienen cerca de 25 años de servicio, y que los directores no pueden ser removidos de su cargo, sino mediante el procedimiento que señala la ley.

Alegan que no se puede llamar a concurso para puestos que están ocupados, y que en vez de todas las direcciones, debió ser por vacantes, como está establecido en las normas generales.

El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) llamó a presentación de ternas para los concursos optativos para las posiciones de directores regionales y distritales en todo el país, de conformidad con la Ordenanza 24-2017, del 22 de noviembre de 2017, firmada por el ministro Andrés Navarro.

Requisitos

Entre los requisitos de la citada ordenanza del MINERD, están que se requiere un mínimo de cinco años y un máximo de 25, de experiencia y servicio público o carrera docente, para poder estar incluidos en las ternas y concursar.

En cambio, los profesores dicen en su instancia que al realizar un sistema competitivo de selección sobre todas las posiciones, se estaría destituyendo de forma inmediata a todos los directores que actualmente ocupan esos cargos.

Afirman que con esto se estaría violando el artículo 69 de la Constitución de la República, en lo relativo a la tutela judicial efectiva y el debido proceso.

El documento está avalado por cientos de profesores que aportaron sus cédulas para que puedan accionar en su nombre los abogados Gilberto Almonte y Manuel Mata Minaya.

“Solicitamos que se ordene la suspensión de la convocatoria que dispone la ordenanza 24-2017, excepto para aquellos lugares donde sí existan vacantes para nombrar directores regionales”, dice la instancia que tiene fecha de recibida del 2 de enero 2018.

Publicar un comentario

0 Comentarios