About Me

header ads

Ponen en libertad condenado del caso Paya sin cumplir la mitad de la pena

Ponen en libertad condenado del caso Paya sin cumplir la mitad de la pena

Informaciones  referidas a la ProcuradurĂ­a General de la RepĂşblica dan cuentan que, en los Ăşltimos dĂ­as de diciembre,  habrĂ­a sido puesto en libertad  uno de los 16 condenados por la masacre de Paya-BanĂ­, ocurrida la madrugada del 4 de agosto del 2008, en el sitio conocido como Ojo de Agua, del Distrito Municipal de Paya, distante a unos 50 kilĂłmetros de la ciudad capital.

La noticia indica que el reo puesto en libertad habrĂ­a sido el ex-alfĂ©rez de fragata, Marina de Guerra, hoy Armada Dominicana, AndrĂ©s Tapia Balbuena, penado, en diciembre del 2010, por el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional a 20 años de prisiĂłn, en una sentencia que condenĂł a  16 de  22 imputados en el caso, y que descargĂł a los otros seis restantes.

La libertad del exalférez Tapia se produce unos 8 meses antes de cumplir la mitad de la pena que le impuso un tribunal colegiado en el 2010.

El caso Paya, involucrĂł el asesinato de siete colombianos, por un grupo de militares y civiles dominicanos, con el propĂłsito de darle un tumbe al grupo de extranjeros, de 1,300 kilos de cocaĂ­na y unos 20 millones de dĂłlares, que nunca aparecieron en fĂ­sico.

Los muertos

La matanza de Paya, del 4 de agosto de 2008, que estremeciĂł la sociedad dominicana, y que involucrĂł en su investigaciĂłn las más altas elites de los cuerpos investigativos de la PolicĂ­a Nacional y otros organismos militares de inteligencia, consistiĂł en el asesinato a tiros, con armas de alto calibre de fuego, de siete colombianos en el tumbe de 1,300 kilos de cocaĂ­na, donde fueron asesinados, DarĂ­o JosĂ© Atencio (El Jefe y/o El Don y/o Cañarete). Además, Eduardo Fabio de LeĂłn Perozo (Negro Bollo y/o El Gordo), JesĂşs  del RĂ­o Hans(Blanquito), Oscar DarĂ­o Naranjo MejĂ­a (Fierrito), Antonio Zuluaga Mustiola o Cerino Enrique, MarĂ­n GutiĂ©rrez, Apolinar Altamirano CuĂ©llar.

La sentencia

Tapia Balbuena serĂ­a el primer liberado del grupo de condenados por cargos de narcotráfico, homicidio mĂşltiple, asociaciĂłn de malhechores y lavados de activos, entre otros, que sentenciĂł el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, que presidiĂł en la ocasiĂłn  la juez Alina Mora de Mármol,  con penas de 30, 20, 10 y años de prisiĂłn  y multas.

A 30 años fueron condenados, Luis Lara y JosĂ© Luis Montás (El Duro Motors ), que falleciĂł en prisiĂłn, sindicado junto a Lara, como  cabecillas  y patrocinadores del asesinado de los colombianos. 

Los exmarinos, Edward Mayobanex RodrĂ­guez Montero (Comando), Miguel Peña Figuereo (Peñita), Ricardo Guzmán PĂ©rez (El Tuerto), Jorge Luis Chalas y Antonio Roche Pineda, tambiĂ©n  a 30 años de prisiĂłn, bajo los mismos cargos.

A 20 años están Dennys Jairo Rodríguez Pérez, Yaneuris Manuel Calvo Tejeda, Andrés Tapia Balbuena y el nicaragüense Orín Clinton Gómez (único sobreviviente de la matanza).

Los sentenciados a 10 años fueron, JesĂşs Sánchez Piña y Scarlet Aristy Rosa (Ăşnica mujer involucrada en el caso).  A  Augusto Alberto Dannery AndĂşjar;  acusado de ser testaferro del colombiano DarĂ­o Atencio (El Don), se le impuso una pena de 3 años de prisiĂłn, mientras que a Marcos Fajardo y AndrĂ©s Berroa Mercedes (Capi), le tocaron  5 años a cada uno.

 Fuentes cercanas a los planos judiciales indican que la libertad de AndrĂ©s Tapia Balbuena, estarĂ­a marcando el inicio de la salida de prisiĂłn de este grupo de condenados por aquel crimen “por sentencias benignas de algunos jueces”, señalan con preocupaciĂłn.


Publicar un comentario

0 Comentarios