About Me

header ads

Marcha Verde arremete contra la corrupción tras primer año de creado


SANTO DOMINGO. Los miembros del colectivo Marcha Verde llevan un año reclamando transparencia en el manejo de los recursos públicos. Hoy lo harán otra vez. Se concentrarán en el Palacio Nacional exigiendo la construcción de un país donde el Estado proteja y promueva el bien común.

El movimiento cívico Marcha Verde, que surgió en República Dominicana tras revelarse los sobornos pagados en el país por la constructora brasileña Odebrecht, partirá a las 10:00 de la mañana desde la intersección de las avenidas México y 30 de Marzo.

La primera manifestación de la Marcha Verde se hizo el pasado 22 de enero en el Distrito Nacional. El punto de inicio fue la intersección de las avenidas 27 de Febrero y Máximo Gómez, para culminar en el Parque Independencia.

Indica el Diario Libre que entre los métodos de protestas pacíficas ha utilizado se puede citar el Libro Verde, con el que durante varias semanas recopilaron firmas para protestar contra la corrupción. Según informaron, a través de este lograron recopilar 312, 415 firmas a nivel nacional y en el exterior.

Diario Libre hizo un recuento de las principales acciones que han caracterizado al movimiento durante estos doce meses.

Estrategias y reclamos

• Entrega a un grupo de diputados de un documento con la propuesta de un juicio político contra el presidente Danilo Medina por su supuesta vinculación con las prácticas de Odebrecht en el territorio dominicano.

• Realización de consultas populares para elaborar un programa nacional por el fin de la impunidad.

• Han exigido abrir una investigación de los recursos económicos utilizados en el Ministerio de Educación, específicamente en el período de Carlos Amarante Baret. Según los dirigentes del movimiento, en esa gestión se habrían incurrido en actos dolosos y de corrupción.

• En Monseñor Nouel exigieron la investigación y el sometimiento penal del senador de la provincia Félix Nova, a quien acusan de malversar los fondos provinciales, de recibir sobornos de Odebrecht y de la minera Falcondo, y de conspirar para que Loma Miranda sea explotada.

• Demandaron investigar a los funcionarios y congresistas Rubén Jiménez Bichara, Reinaldo Pared Pérez, Gonzalo Castillo, Cristina Lizardo, Vicente Bengoa, Lucía Medina, Simón Lizardo, Abel Martínez, y otros responsables de aprobar o gestionar los contratos de la multinacional Odebrecht.

• Solicitaron que sean llevados a la cárcel Leoncio Almánzar, exdirector de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE), José de Pool Dominicci e Inés Gómez.

• Reclamaron la destitución del procurador general Jean Alain Rodríguez, por considerar que en la gestión del acuerdo judicial con Odebrecht ha actuado en contra de los intereses del pueblo dominicano para favorecer al presidente Danilo Medina y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

• Abogan por un Poder Judicial independiente.

Publicar un comentario

0 Comentarios