About Me

header ads

Jurista sugiere aprobar ley partidos y sacar de Congreso reelección ilegítima


Santo Domingo, RD.- Al calificar de ilegítima  la reelección del presidente Danilo Medina, el jurista Jhony Rodríguez, consideró que los legisladores deben abocarse a la aprobación  de la ley de partidos políticos y régimen electoral, en lugar de promover un tercer período del primer mandatario.

Entiende que además de ser inoportuno el tema reelección, es un irespeto a la carta sustantiva pretender modificar nuevamente la Constitución para repostular al presidente Medina.

Dijo que a todas luces, propugnar por la reelección, es una acción inconstitucional que viola la carta magna en su articulo 124, el cuál establece que  “El Presidente de la República podrá optar por un segundo período consecutivo, y no podrá postularse jamás al mismo cargo" señaló.

El profesional del derecho dijo además que postergar a Medina por tercer mandato,  evidencia la carencia de  liderazgo a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y deploma la teoría del ex presidente Leonel Fernández, sobre que en su partido hay "Una fabrica de presidentes" mas allá del 2030.

Rodríguez, califico como peligroso para la democracia nacional y un atentado al sistema político-partidista en el país, "que no dispongamos de una normativa que regule  el financiamiento de las campañas, el tiempo de las mismas, la publicidad electoral y otros temas" dijo.

Recordó que los promotores de la repostulación del Presidente de la República alegaron en el 2012 que su interés era emular el sistema norteamericano "con dos períodos consecutivos y nunca más", para promover la alternancia en el poder y han demostrado que su actitud responde a apetencias políticas particulares, concluyó.

Publicar un comentario

0 Comentarios