About Me

header ads

Están investigando si Quirino está ligado carga 1,570 kilos coca

Las autoridades tratan de determinar si tiene algún tipo de vinculación con Quirino Ernesto Paulino Castillo, el alijo de 1,570 kilos de cocaína decomisado el Día de Año Nuevo en el barco Kaluba, por cuyo hecho se encuentra preso con un año de prisión preventiva su ex lugarteniente y compadre Ernesto Bienvenido Guevara Díaz (Maconi).

Fuentes ligadas a la investigación dijeron a El Nacional que entre ambos existe una amistad muy cercana, e incluso son compadres, lo que ha movido a los investigadores a dirigir el curso de las indagatorias hasta Paulino Castillo.

Sin embargo, la fuente no precisó si Castillo Paulino ha sido interrogado, o si se ha hecho algún tipo de allanamiento en alguna de sus propiedades.

“Lo único que puedo adelantar, para no entorpecer la investigación, es que Quirino forma parte de nuestra investigación. No descartamos ni dudamos nada; todo es posible”, dijo la fuente consultada por El Nacional.

Como parte de la investigación, las autoridades realizaron ayer y en la mañana de hoy una serie de allanamientos en inmuebles pertenecientes a Maconi, pero la fuente no quiso precisar si lo mismo ha ocurrido en propiedades de Quirino.

“Esa parte, ni te la niego ni te la confirmo, porque de hacerlo entorpecería la investigación”, respondió la fuente ante la insistencia para que confirmara o negara.
Empero, sí confirmó que como parte de la investigación y de lo que será el cuerpo del delito, fueron incautadas cuentas bancarias y bienes muebles e inmuebles que están a nombre de Maconi.

El Ministerio Público acusa a Maconi, Dante Meraldo Medina, Dante Wilfredo Medina Ozuna y Carlos Julio Cuesta Féliz de asociación de malhechores, tráfico de drogas y lavado de activos.

La droga decomisada provenía de Colombia y fue embarcada en la nave Kaluba en Aruba, desde donde era traída a República Dominicana para luego mandarla a Estados Unidos.

La Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional tiene programado conocerle hoy medida de coerción a Guevara Díaz.

Además de un año de prisión preventiva, el Ministerio Público pedirá que el caso sea declarado complejo, por existir la multiplicidad de hechos cometidos por los arrestados.

Quirino-Maconi
La amistad entre Quirino y Maconi data desde mucho antes del 2000, pero no fue hasta diciembre de 2004 cuando se supo de los negocios que había entre ambos, cuando se produjo la incautación de los 1,387 kilos de cocaína que eran trasportados en un camión hacia Santiago, por cuyo hecho los dos fueron extraditados a Estados Unidos.

Para ese entonces, la fortuna personal de Quirino estaba estimada en unos dos mil millones de pesos.

El cargamento de los 1,387 kilos de cocaína, valorado en 30 millones de dólares, era custodiado por Quirino, el 18 de diciembre del 2004, y en ese entonces fue considerado el mayor narcotraficante que había en República Dominicana.

El camión provenía de la región sur y se dirigía a Santiago, donde la droga iba a ser procesada y enviada a su destino final, Estados Unidos.

Publicar un comentario

0 Comentarios