Header Ads

Estado declara al sector Domingo Savio como zona no urbanizable

Debido a que el 67% de los suelos del sector Domingo Savio se encuentran en riesgo de inundación y peligrosidad sísmica, el Estado dominicano decidió declarar la zona como suelo no urbanizable.

Así lo informó el experto en geólogo Osiris de León, durante una rueda de prensa que se celebró este viernes en la sede del Centro de Operaciones de Emergencias, donde además explicó que luego de varios estudios realizados a los suelos de la zona, se pudo determinar que los mismos poseen una baja capacidad de carga, poca resistencia a movimientos sísmicos y alta vulnerabilidad de la zona marginal del río Ozama.

“Es responsabilidad del Estado dominicano velar y garantizar la integridad física y la vida de los dominicanos, razón por la cual de manera responsable asume la decisión de declarar como territorio no urbanizable la franja de los 270,000 metros cuadrados que ocupa el sector Domingo Savio a orillas del río Ozama, zona que está ocupada por 1,400 familias, empadronadas en noviembre del año 2016”, dijo.

De León destacó además que en respeto a la Ley Ambiental 64-00 y frente al comportamiento del clima, el Gobierno ha decidido replantear su visión sobre el entorno urbano de los sectores La Ciénaga y Los Guandules, debido a que la zona no es apta para la construcción.

Además, la coordinadora general de la Unidad para la Recaudación de La Barquita y Entornos (URBE), Patricia Cuevas, señaló que actualmente en la zona predominan las infraviviendas y sectores con mucha marginalidad y con poco o ningún servicio público.

Aclaró que aunque no todas las viviendas están en mal estado, debido a que hay personas que con su esfuerzo han ofrecido un mejor techo a sus familias, la zona no es apta para la construcción de un proyecto habitacional de gran magnitud y debe ser destinada a otro uso como la construcción de un parque fluvial.

“Desde Urbe entendemos y apoyamos la decisión responsable del Estado dominicano de no construir viviendas en zonas de riesgo, razón por la cual no se construirán edificaciones habitables en esa zona; siendo coherente con la responsabilidad de salvaguardar en cualquier circunstancia de la vida de nuestros ciudadanos”, dijo.

Publicar un comentario
Con tecnología de Blogger.