About Me

header ads

DIGEV Celebra el 205 Aniversario del Natalicio del General Juan Pablo Duarte y Diez


X Rosa CĂ©spedes

SANTO DOMINGO ESTE.- La DirecciĂłn General de las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la PolicĂ­a Nacional (DIGEV), celebrĂł el pasado viernes, 26 de enero, un acto en conmemoraciĂłn al 205 aniversario del natalicio del Padre de la Patria Juan Pablo Duarte y Diez. El solemne acto iniciĂł a las 8:00 am con la entonaciĂłn de las notas gloriosas del Himno de RepĂşblica Dominicana seguido de la invocaciĂłn al altĂ­simo, y la colocaciĂłn de una ofrenda floral frente al busto del Patricio.

Durante el desarrollo de la actividad el  Director General de Historia Militar, General de Brigada Luis F. De LeĂłn RodrĂ­guez, ERD, motivĂł  la reseña histĂłrica de la vida del fundador de la Trinitaria, en la cual manifestĂł el interĂ©s del General Duarte por los estudios desde temprana edad, segĂşn apunta la principal biĂłgrafa del Patricio, su hermana Rosa Duarte.

Argumentó el historiador que el camino que eligió para lograr su propósito fue el de la educación ya que el mismo era un educador consumado. El general Duarte enseñó diferentes aspectos de la vida como filosofía, política, matemáticas, entre otras, sirviendo esto de ente motivador a los estudiantes de la DIGEV.

El General Duarte y Diez ingresĂł a la Guardia Nacional Haitiana en el 1834 ya que entendiĂł que el entrenamiento militar  era indispensable para el proyecto que se proponĂ­a de fundar la Sociedad PatriĂłtica la Trinitaria, el 16 julio de 1838, estableciendo que su objetivo estratĂ©gico era fundar la RepĂşblica Dominicana.

Sus convicciones cristianas lo hicieron  insertar en el corazĂłn del pueblo dominicano tres valores fundamentales que todavĂ­a perduran:

Primero, el amor a Dios; Segundo, el amor a la Patria; y el Tercero, el amor a la Libertad.

 El acto se celebrĂł en la explanada frontal de la sede central de la DIGEV, en San Isidro, Santo Domingo Este, con la asistencia del General de Brigada, Luis A. Coronado Abreu, la Plana Mayor, empleados y estudiantes de esa entidad educativa. La ceremonia concluyĂł con la entonaciĂłn del himno de las Escuelas Vocacionales.

Publicar un comentario

0 Comentarios