Header Ads

DIGEV Celebra el 205 Aniversario del Natalicio del General Juan Pablo Duarte y Diez


X Rosa Céspedes

SANTO DOMINGO ESTE.- La Dirección General de las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional (DIGEV), celebró el pasado viernes, 26 de enero, un acto en conmemoración al 205 aniversario del natalicio del Padre de la Patria Juan Pablo Duarte y Diez. El solemne acto inició a las 8:00 am con la entonación de las notas gloriosas del Himno de República Dominicana seguido de la invocación al altísimo, y la colocación de una ofrenda floral frente al busto del Patricio.

Durante el desarrollo de la actividad el  Director General de Historia Militar, General de Brigada Luis F. De León Rodríguez, ERD, motivó  la reseña histórica de la vida del fundador de la Trinitaria, en la cual manifestó el interés del General Duarte por los estudios desde temprana edad, según apunta la principal biógrafa del Patricio, su hermana Rosa Duarte.

Argumentó el historiador que el camino que eligió para lograr su propósito fue el de la educación ya que el mismo era un educador consumado. El general Duarte enseñó diferentes aspectos de la vida como filosofía, política, matemáticas, entre otras, sirviendo esto de ente motivador a los estudiantes de la DIGEV.

El General Duarte y Diez ingresó a la Guardia Nacional Haitiana en el 1834 ya que entendió que el entrenamiento militar  era indispensable para el proyecto que se proponía de fundar la Sociedad Patriótica la Trinitaria, el 16 julio de 1838, estableciendo que su objetivo estratégico era fundar la República Dominicana.

Sus convicciones cristianas lo hicieron  insertar en el corazón del pueblo dominicano tres valores fundamentales que todavía perduran:

Primero, el amor a Dios; Segundo, el amor a la Patria; y el Tercero, el amor a la Libertad.

 El acto se celebró en la explanada frontal de la sede central de la DIGEV, en San Isidro, Santo Domingo Este, con la asistencia del General de Brigada, Luis A. Coronado Abreu, la Plana Mayor, empleados y estudiantes de esa entidad educativa. La ceremonia concluyó con la entonación del himno de las Escuelas Vocacionales.
Publicar un comentario
Con tecnología de Blogger.