Header Ads

CESAC: "Alerta en aeropuertos cuando un llavero puede ser una pistola"


Lo que parece ser un llavero, en realidad es una pistola que en su interior tiene dos balas, tal como se observa en la fotografia tomada por los rayos x de las máquinas instaladas en los aeropuertos dominicanos bajo la vigilancia del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC).

Santo Domingo.-En días recientes se hizo viral en las redes sociales un video realizado por la policía española sobre el trabajo que llevan a cabo sus agentes en los aeropuertos de ese país para enfrentar los intentos de contrabando e introducción de artículos o mercancías prohibidas por sus leyes.

Uno de los casos presentados y que llamó la atención fue el de un ciudadano dominicano que trató de introducir un objeto desconocido a España, del que los agentes tenían serias sospechas que se trataba de drogas narcóticas.

A pesar de las explicaciones que daba, el dominicano no logró convencer a los agentes, que de inmediato lo llevaron para “el cuartito”.

El resultado de la investigación fue tan sorprendente que hasta provocó “la risa” de una mujer policía que formaba parte del equipo de seguridad.

Es que el dominicano trató de entrar con un envase lleno de habichuelas con dulce, llevado desde República Dominicana hacia la nación europea, y tal vez por las condiciones o el tiempo, el producto estaba descompuesto.

Un oficial del CESAC explica al equipo del Listín Diario, encabezado por el director Miguel Franjul, las técnicas utilizadas para detectar fraudes en los equipajes.
  
Máquinas rayos equis

Los aeropuertos dominicanos no escapan de los intentos de personas que tratan de sacar o entrar mercancías ilícitas, algunas “nobles”, como un puerco asado, y otras tan peligrosas como drogas, armas o explosivos.  Para enfrentar las situaciones que a diario se dan en los ocho aeropuertos internacionales del país, que recibe millones de visitantes al año, existe un equipo de vigilantes del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC).

Para esto se auxilian de modernos equipos de rayos equis y un personal formado en un aula virtual para que sean capaces de detectar cualquier intento de introducir armas de fuego o explosivos en los aviones, según explica el director de ese organismo, el general de brigada de la Defensa Aérea Dominicana, Aracenis Castillo de Cruz. El oficial refirió que han frustrado intentos de entrar a los aviones armas de fuego dentro de artículos como un desodorante.

“Se han detectado casos como el de una pistola, simulando que era un llavero, pero en el punto céntrico se pudo ver que era un arma, y que tenía dos balas”, explicó el general cuando guió a un equipo del Listín Diario, encabezado por su director, Miguel Franjul, para mostrarle las instalaciones del CESAC y los avances alcanzados por ese organismo, que está celebrando 21 años de su creación.

Las estadísticas de los trabajos realizados por el CESAC dicen que el año pasado sus agentes detectaron en los aeropuertos 61 armas, 40 de fuego y 21 deportivas, cuando trataban de entrarlas de manera ilegal.

El CESAC también se ha convertido en un centro de capacitación para jóvenes que encuentran empleos en esta área, incluso forma personal para empresas privadas.

También once réplicas de armas de fuego, 2,735 armas de fuego originales, 46 municiones, 46 cargadores y 12,000 objetos punzantes o cortantes como tijeras, cuchillos o cortauñas.

Pero los casos más comunes de incautaciones en los aeropuertos dominicanos son las frutas.
Publicar un comentario
Con tecnología de Blogger.