About Me

header ads

Sisalril alerta sobre red de estafa al SDSS y afiliados

UTILIZAN DIFERENTES MODALIDADES DE ENGAĂ‘O

Gabriel del RĂ­o, Yesenia DĂ­az, Pedro Luis Castellanos, Miguel Franjul, Doris PantaleĂłn, Very Candelario y Pedro RamĂ­rez, durante la participaciĂłn de ejecutivos de la Sisalril en el Desayuno de ListĂ­n Diario.

El doctor Pedro Luis Castellanos explica aspectos del sistema de Seguridad Social.

Una trama a gran escala de falsos empleadores que engañan a personas con afiliaciones fraudulentas o que traspasan inconsultamente a afiliados del régimen subsidiado al contributivo, entre otras modalidades de engaño, ha estado afectando al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), perjudicando en lo que va de año a miles de personas y al sistema con sumas aún no cuantificadas de dinero.

La revelaciĂłn fue hecha ayer a ListĂ­n Diario por el superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Pedro Luis Castellanos, quien dijo que los “falsos empleadores” se han convertido en una plaga que afecta negativamente al sistema de Seguridad Social, ya que “son delincuentes que se hacen pasar por empleadores”.

Se trata, explicó a modo de ejemplo, de vendedores de carnet de seguro por mil pesos mensuales que captan personas, ofreciéndoles afiliarlos en la ARS que deseen, pero que se trata de alguien que tiene un RNC que lo registra como su empleado, por lo que paga 500 pesos y se queda con 500 para él, lo cual hace por dos o tres meses y luego deja de aportar al sistema, pero sigue cobrando los 1,000 a la persona que captó y, como el sistema lo protege por 60 días, deja pasar ese tiempo y lo vuelve a afiliar. Otras veces lo deja fuera definitivamente, pero sigue cobrando.

Otra modalidad, agregó, es de empleadores que no existen porque son RNC fantasmas que de alguna manera tienen acceso al registro de afiliados al régimen subsidiado y detectan personas que requieren hacerse procedimientos, a quienes se les acercan y les ofrecen afiliarlos al régimen contributivo, lo que es un engaño, porque para tener acceso a tratamiento de alto costo se debe tener un mínimo de cotizaciones. Esos casos, dijo, son graves porque ese afiliado no regresa al subsidiado porque queda registrado como teniendo capacidad de aporte.

Dijo que hay otros casos de afiliados al régimen subsidiado que son movidos, sin ellos saberlo, al régimen contributivo, para recibir la cápita.

Castellanos ofreció estos datos durante su participación, junto a un equipo de técnicos de la institución, en el Desayuno de Listín Diario, encabezado por su director, Miguel Franjul.

Acompañando a Castellanos estuvieron presentes Yesenia Díaz, encargada de la Dirección de Aseguramiento para el Régimen Contributivo; Pedro Ramírez, encargado de la Dirección de Aseguramiento para el Régimen Subsidiado; Gabriel del Río, director de la Oficina de Atención al Usuario, y Veri Candelario, encargada de la Dirección de Comunicaciones.

(+)
TSS: SIN PERSONERĂŤA JURĂŤDICA NI PRESUPUESTO
Esas modalidades de estafa, explicĂł el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, se van en aumento tanto de manera virtual como personal, porque se detectaron casos, inclusos de personas que acudĂ­an a plazas comerciales a captar personas para ofrecerles afiliaciones.

Dijo que a eso se suman otros problemas que dañan al sistema como son la evasión y la elusión que son desafíos que se deben enfrentar.

Explicó que de esos casos hay que han sido sometidos a la justicia y algunos están bajo investigación y que el mayor problema de eso es que la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) no tiene personería jurídica ni presupuesto propio para actuar en consecuencia.

De ahĂ­, agregĂł, que una de las reformas que hay que hacer a la Ley de Seguridad Social es darle personerĂ­a jurĂ­dica a la TesorerĂ­a para que tenga capacidad de perseguir ese tipo de delitos, a los empresarios reales y falsos que cometen actos delictivos contra el sistema.

Esos casos, señaló, se habían estado detectando en años anteriores, pero que en el presente año han aumentado de forma alarmante.

Se están detectando, dijo, mediante las auditorĂ­as que hace la Sisalril y por las quejas que ponen los afiliados perjudicados. “Eso es una plaga que está afectando tremendamente al sistema en estos momentos”, lamentĂł Castellanos.

Publicar un comentario

0 Comentarios