About Me

header ads

Senadores aprueban proyecto previene el comercio Ilícito de productos

Santo Domingo.-El senado aprobó este miércoles en primera lectura el proyecto para la Prevención del Comercio Ilícito, tras un informe favorable de la comisión de Justicia y Derechos Humanos.

El presidente de la Comisión, Arístides Victoria Yeb, al rendir el informe, resaltó que esa iniciativa busca erradicar el comercio ilícito de mercancías, tipificando los delitos, la falsificación, el contrabando de productos regulados y estableciendo sanciones administrativas y penales.

Refirió que el comercio ilícito impacta negativamente la capacidad recaudatoria de los países, por el contrabando y la evasión fiscal.

La pieza legislativa de la autoría de los senadores Charles Mariotti Tapia y José Ignacio Paliza de las provincias Monte Plata y Puerto Plata.

Resalta que la práctica de comercio ilícito de productos falsificados, puede tener consecuencias graves en la salud de los consumidores al introducir al mercado productos que no cumplen con las normas mínimas de calidad.

Precisa que por eso se hace necesarios la capacidad institucional del Estado fortalecimiento Mecanismos que faciliten que los autores y organizaciones dedicadas o relacionadas con este tipo de actividades sean procesadas y sancionadas por las autoridades competentes.

Informe disidente

En tanto, el senador Santiago Zorrilla, miembro de la comisión sometió un informe disidente en cuanto al informe rendido por la comisión sobre el proyecto de prevención de comercio ilícito y planteó la modificación del artículo 23 y sus dos párrafos, y se adicione un tercer párrafo.

Adujo que en el país existen deficiencias de los sistema de salud y de la seguridad social, así como la necesidad de garantizar de manera universal el acceso a medicamentos esenciales, por lo que sugiere que cuando los bienes incautados sean medicamentos, los mismos deben ser transferidos al Ministerio de Salud y a otras organizaciones sin fines de lucro, o los fármacos incautados sean distribuidos a personas excluidas o desprotegidas.

Entiende Zorrilla que es necesario concertar de manera institucional un protocolo que asegure, entre otros procedimientos, el desglose de los productos incautados, su procedencia, los parámetros de fabricación, el uso y destino, así como la prohibición absoluta de su comercialización bajo ninguna circunstancia.

Planteó la inclusión del párrafo III en el artículo 23, que exprese: “Se exceptúa de la disposición anterior, los medicamentos incautados por comercialización ilícita, cuya fabricación legítima sea comprobada por un laboratorio, serán transferidos al Ministerio de Salud, entidad que elaborará un protocolo interinstitucional que garantice el uso y distribución de los mismos.

Zorrilla enfatizó que no es posible que se quemen o destruyan medicamentos lícitos cuando hay miles de personas que lo necesitan. “No es que se comercialicen esos fármacos original en el mercado, sino que las autoridades se incauten, y se distribuyan entre pacientes pobres, pero que se haga mediante un protocolo”.

Al final se sometió el informe disidente, que solo votaron los senadores Manuel Güichardo, José Ignacio Paliza y Santiago Zorrilla. Tras ser sometida la pieza fue acogida por el pleno con 21 votos.

Reacciones

El proponente Charles Mariotti, ve la propuesta ideal, pero que es una posición absurda, porque dijo que incautar y luego distribuir esos fármacos vía Salud Pública a las ONGS, va en contra de la ley, y los expertos opinaron que se crearía una corruptela y un descontrol en esos fármacos.

“A los días de incautar los ilícitos, no se puede subastar, sino incinerar los medicamentos que se ocupen de manera irregular, y evitar que muchos se hagan ricos traficando con medicamentos incautados”, precisó.

Sugirió a su colega Zorrilla, votar por el proyecto y luego dentro de ver como marcha la normativa

El otro proponente de la iniciativa, José Ignacio Paliza, precisó que la posición del portavoz de los senadores del PRM, tiene su buena intenciones.

Empero, enfatizó que los mercados ilícitos ha contribuido que muchas fábricas hoy hayan reducido el mercado de cigarrillos, ron y de los medicamentos.

Adujo que gran parte de los contrabandos que incauta Aduanas, terminan vendiéndose y una mínima parte destruida, que al final los productos que se incautan en las Aduanas, son subastados y los contrabandistas concluyen comprando esos productos.

En tanto, Victoria Yeb aclaró que la propuesta de Zorrilla él la motivó en la Comisión, pero que la Comisión Técnica le sugirió que la moción del portavoz del PRM no era posible.

“Estos es darle un golpe mortal a los contrabandista”, manifestó el presidente de la Comisión de Justicia y Derecho Humanos.

Consideró que el Senado debe acoger en toda su parte el informe de la comisión, rechazar el informe disidente, y cualquier correctivo sobre la marcha hacerlo, “pero acoger el planteamiento de Zorrilla, es crear una estructura paralela al comercio que de manera legal representa el producto y le paga los impuestos al fisco. Admitir que productos de contrabando de cualquier forma en el mercado, le estaríamos dando un golpe letal al sector comercial y al propio Gobierno, porque el aspecto fiscal gubernamental se cae”.

El senador por Valverde, Manuel Guichardo, felicitó al senador Zorrilla, porque él con su posición humanista, como tienen otros de sus colegas, indicó que nos olvidamos nuestro desleal y nos olvidados de que nos debemos con los más pobres, y nos ponemos de lado de los más ricos.

“Que pena que el Estado dominicano no sea capaz de control el delito de falsificación, y por eso señaló que debe haber un Procurador de la Salud para como tienen otros ministerios”.

No favoreció que se quemen los medicamentos de alta calidad que deben ser entregados a los más desposeídos, porque muchos empresarios importadores de fármacos se ven afectado.

Dijo sentirse decepcionado de la Comisión de Senado, porque ha presentado muchos proyectos allí se los han rechazado, por su compromiso con los sectores empresariales, “por eso entiendo que no se puede desperdiciar productos que pueda beneficiar a los más pobres”.

Publicar un comentario

0 Comentarios