Ultimas Noticias

Salud Pública investiga muertes por

El Ministerio de Salud activó un equipo de respuesta rápida para investigar las circunstancias en que fallecieron varias personas adultas de diferentes edades y sexo, por la supuesta ingesta de la bebida denominada Clerén.

La hipótesis preliminar del hecho ocurrido en el municipio Pedro Santana, provincia Elías Piña, es que se trata de intoxicación relacionada al consumo de Clerén, posiblemente contaminado con algún otro químico altamente letal.

La ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, afirmó que ya se activó la alerta para que Haití reporte a las autoridades dominicanas lo ocurrido en esa nación y así contar con “todos los elementos de lugar” de la intoxicación en ambos países, como lo establece la política sanitaria internacional, cuyos reglamentos han suscrito las dos naciones.

“Hemos tratado de conseguir una porción de esta bebida y se nos ha informado que un familiar guardó un poquito. Estamos detrás de esa persona para hacerle el análisis correspondiente a esa bebida. Hemos tenido la información que en Haití hay cuatro fallecidos”, dijo la doctora Guzmán Marcelino.

De acuerdo a informaciones preliminares, fallecieron 9 personas, 5 en Pedro Santana y 4 en Haití. La bebida habría sido adquirida en un establecimiento conocido como Du Centre, de Haití, en una comunidad denominada Los Cacaos, en la vecina nación.

Se trata de una bebida alcohólica casera y cuya venta está prohibida en el país, por no cumplir con los estándares necesarios y Protocolo de Calidad establecido en la Ley 42-01.

En ese orden, el Ministerio de Salud reiteró el llamado a la población para que se maneje con moderación durante el asueto de Navidad y Año Nuevo, a los fines de que disminuya el consumo de alcohol y comidas, usos de celulares y toda acción que ponga en peligro a la familia, especialmente, menores de edad, envejecientes y embarazadas, que son los segmentos más vulnerables.

Además, recomendó que al consumir bebidas alcohólicas lo hagan de forma moderada y se asegure de que éstas cuenten con el registro sanitario correspondiente.