About Me

header ads

Quirinito y Argenis se burlan del sistema judicial

ALGUNOS DE LOS EXPEDIENTES ESTÁN PENDIENTES Y OTROS YA FUERON DECIDIDOS POR LOS TRIBUNALES DEL PAÍS

La justicia se mantuvo muy activa durante este año 2017, conociendo expedientes de crímenes que conmovieron a la sociedad dominicana y medidas de coerción por casos que empañan la vergüenza pública y en espera del apresamiento de imputados contra quienes se solicitó órdenes de captura internacional.

Los casos más destacados fueron el asesinato del abogado y catedrático universitario Yuniol Ramírez, el crimen y ocultamiento del cadáver de la adolescente Emely Peguero, el homicidio del exmonaguillo Fernelis Carrión Saviñón, la sentencia de Blas Peralta y compartes, quienes fueron condenados por matar al exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet, el expediente acusatorio contra los implicados en el asesinato de la menor Carla Massiel Cabrera.

También las órdenes de captura internacional contra Pedro Alejandro Castillo Paniagua “Quirinito”, sentenciado a 30 años de prisión por asesinato del español Gustavo Adolfo Cervantes (Waikiki), a quien se concedió prisión domiciliaria y la de Argenis Contreras, señalado como uno de los autores materiales del asesinato del abogado Yuniol Ramírez, el pasado 11 del mes de octubre.

Igualmente, destituciones de jueces por parte del Consejo del Poder Judicial (CPJ), por cometer faltas graves en el ejercicio de sus funciones.

Caso Yuniol
El profesor Yuniol Ramírez desapareció del entorno de la universidad estatal el 11 de octubre pasado y su cadáver fue encontrado al día siguiente en un arroyo en Manoguayabo, Santo Domingo Oeste.

En torno al caso figuran como acusados el exdirector de la Omsa, Manuel Rivas, el exfinanciero de esa entidad, coronel Faustino Rosario y José Antonio Mercado Blanco (El Grande) y el supuesto autor material del crimen, Argenis Contreras Cuevas, quien se encuentra prófugo y fuera del país.

Caso Emely Peguero
El cadáver de la adolescente Emely Peguero fue encontrado dentro de una maleta, en proceso de descomposición, la noche del jueves 31 de agosto en la comunidad Cayetano Germosén, provincia Espaillat.

Por el caso se acusa a Marlon Martínez, su entonces novio, y padre de la criatura que Emely llevaba en gestación y su madre Marlin Martínez, Simón Bolívar Ureña Almánzar, así como María Balbina Rodríguez Santos y Sugel Miguelina Polo García.

En el hecho ocurrido se intentó ocultar el cadáver de la adolescente con la intención de desaparecerlo. Sin embargo, fue hallado en un saco dentro de una maleta en la comunidad La Guama. La menor desapareció cuando salió junto a Marlon a buscar unos resultados médicos sobre su embarazo de cinco meses.

Caso exmonaguillo
Otro caso que también consternó a la sociedad dominicana fue el asesinato del exmonaguillo Fernelis Carrión Saviñón, de 16 años, hecho ocurrido a principios de agosto pasado.

En torno al caso del adolecente cuyo cadáver fue encontrado en unos matorrales en Bayaguana, provincia Monte Plata, es acusado el sacerdote Elvin Taveras.

Carla Massiel
El caso de la niña Carla Massiel Cabrera, quien desapareció el 25 de junio de 2015 en el sector Los García de Pedro Brand y su osamenta fue hallada el 16 agosto de 2016. aun se encuenttra estancado en los tribunales, con más de 12 reenvíos.

El Ministerio Públco acusa del hecho a Dawin Trinidad Infante y Juan Cabral Martínez (Chuti), mientras que la familia de la menor presentó una acusación particular contra Liliana Santana.

Blas Peralta
Otro hecho sonado fue la condena de 30 años de prisión al empresario del transporte Blas Peralta, tras ser encontrado culpable del asesinato del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet, hecho ocurrido en marzo de 2016, cuya decisión fue confirmada en segundo grado.

En torno al caso, también fueron sentenciados a ocho años de prisión Frank Alejandro Benegas y Gerardo Félix Bautista, mientras que a cinco años el coronel Rafael Herrera Peña, el 11 de julio pasado por el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

Caso Quirinito
Al menos 14 personas, entre fiscales, jueces, funcionarios penitenciarios, médicos y otros, han sido interrogados por la excarcelación y posterior desaparición de Quirinito.

La desaparición de “Quirinito” provocó una reunión de urgencia de los organismos de seguridad con el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, con el propósito de agilizar la búsqueda del fugitivo que contrario a la versión de que murió, la Procuraduría dice que vive.

El 4 de septiembre pasado la Procuraduría inició una investigación sobre la supuesta muerte de Quirinito y dos días después concluyó que pese a que hay una acta de defunción, sigue vivo aunque en paradero desconocido.

Caso Argenis Contreras
Contreras fue el brazo ejecutor del abogado y profesor universitario Yuniol Ramírez. Los particulares lo señalan como el “brazo derecho” de Manuel Rivas, en la Dirección General de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), y como jefe operativo tanto de sus actividades administrativas como políticas.

Destitución jueces
El Consejo del Poder Judicial ha destituido a siete jueces y ha dispuesto la suspensión de tres magistrados en lo que va de año, por cometer faltas graves en el ejercicio de sus funciones. Esto ocurre en momentos que el sistema de justicia recibe grandes críticas.

Fueron cancelados María Elena Quevedo Rosario, juez de la Instrucción del Distrito Judicial de las Matas de Farfán; Altagracia Esther Mejía Roca, exjuez de la Ejecución de la Pena de San Pedro de Macorís, Margarita Cristo Cristo, juez de la Quinta Sala del Juzgado de Trabajo del Distrito Nacional, entre otros magistrados.

Publicar un comentario

0 Comentarios