About Me

header ads

Presidente CDES agradece a Medina el apoyo en la construcción del Colector numero 10

El presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), Juan Carlos Ortiz Abreu, expresó su agradecimiento al presidente Danilo Medina por haber provisto de apoyo y financiamiento al proyecto de la construcción del Colector No. 10 de aguas residuales, el cual le fue presentado como una intervención prioritaria para Santiago en una visita efectuada por la Junta de Directores de esta institución, la cual estuvo representada por Ortiz Abreu, presidente; Carlos A. Fondeur Victoria, pasado presidente; Juan José Batlle, vice-presidente; y Reynaldo Peguero, director.

El Colector 10 se colocará en una línea que irá bordeando la ribera del arroyo Guazumal – Pontezuela, seguirá hacia el arroyo de Nibaje y se conectará con el Colector Central colocado en la Ribera del Río Yaque, que culmina en la planta de tratamiento residual de Rafey. Como productos de esta ampliación dirigida por CORAASAN, auspiciado por FONPER y la Presidencia de la República, se tendrá la recolección de más del 90% del agua residual de Santiago, que actualmente está en alrededor del 40%.

“Con esta intervención se mejorará de forma significativa todo el manejo del agua residual de la ciudad, que de acuerdo al diagnóstico elaborado para la formulación del Plan Estratégico de Santiago (PES 2020) estaba significativamente contaminada con bacterias coliformes totales y otros elementos químicos y biológicos. Además, se colocará a Santiago entre las principales ciudades de América Latina en tratar más del 90% de las aguas residuales de la ciudad”, indicó Ortiz Abreu.

El presidente del CDES reconoce también que Coraasan, una entidad miembro del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), ha efectuado de manera asertiva el conjunto de cálculos y estimaciones necesarias para la ejecución del proyecto. Entre estos, investigaciones topográficas y geotécnicas, diseño detallado, costos estimados de ingeniería, preparación de pre-calificación, preparación de oferta y evaluación, supervisión de construcción, inspección de equipos, planta y maquinarias, reportes, monitoreo de trabajo y trabajos necesarios para la construcción exitosa de las instalaciones de aguas residuales propuestas.

Con esta intervención en el arroyo Guazumal – Pontezuela del Colector 10, se consolida y amplía el sistema de agua residual de Santiago. Este Colector 10 va a elevar por encima del 90% la gestión de agua residual de la ciudad, y constituye una evidencia del cumplimiento de uno de los proyectos más sustantivos de la Estrategia “Santiago verde, sustentable y amigo del Yaque”, contentiva de 9 proyectos de los cuales se ha ejecutado una parte importante, entre ellos: 1) Agenda Ambiental Provincial, Santiago Unido y Verde; 2) Sistema y redes integradas en Gestión de Riesgo; 3) Sistema de Manejo Integral de Residuos Sólidos (GIRS); 4) Ampliación y mejora del sistema de captación y distribución de agua potable (acueducto de Cienfuegos); 5) Régimen Regional en Gestión de Cuencas de la cuidad de Santiago y su entorno regional; 6) Sistema Integral de Gestión de Parques y Espacios Públicos (Parque Central y Jardín Botánico).

Publicar un comentario

0 Comentarios