About Me

header ads

La bonanza en RD no ha acabado la pobreza, dice BID

Flora Montealegre recibió un reconocimiento de parte de la Cámara Americana.

La representante en RepĂşblica Dominicana del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) planteĂł ayer que el paĂ­s debiera aprovechar el perĂ­odo de relativa bonanza econĂłmica para profundizar reformas estructurales que permitan afianzar las finanzas pĂşblicas y avanzar en reducir la pobreza.

Flora Montealegre dijo también que es importante que el crecimiento pueda empujar hacia una reducción de la desigualdad, mejorando la calidad de vida de todos los dominicanos, en especial de una gran parte de la población que hoy se siente excluida.

AsegurĂł que para cerrar esas brechas de desarrollo y construir los “colchones financieros” que permitan afrontar situaciones de crisis sin que se reviertan los logros alcanzados, un primer gran reto es aumentar la productividad y expandir las oportunidades de empleo productivo. “Sabemos que la mitad del empleo en la RepĂşblica Dominicana sigue concentrado en el sector informal, en su mayorĂ­a en sectores con muy baja productividad (servicios y comercio), y que los salarios reales continĂşan relativamente estancados”, indicĂł, Montealegre al exponer en el Almuerzo Mensual de la Cámara Americana de Comercio de la RepĂşblica Dominicana (AMCHAMDR).

ResaltĂł que durante la Ăşltima dĂ©cada el paĂ­s ha exhibido un crecimiento promedio de casi 6% anual, el segundo más alto de la regiĂłn, al tiempo que el Producto Interno Bruto per cápita se ha duplicado. “Incluso, en la coyuntura actual, donde el entorno global se ha vuelto incierto para la mayorĂ­a de los paĂ­ses Latinoamericanos, RepĂşblica Dominicana continĂşa con expectativas de crecimiento por encima del promedio regional”, sostuvo. Y agregĂł que gracias a ese crecimiento, y a un conjunto de polĂ­ticas pĂşblicas en el ámbito social, se puede decir que el paĂ­s está avanzando en la lucha contra la pobreza y la desigualdad.

“Aunque debo decir que estas siguen en niveles superiores al promedio de AmĂ©rica Latina y el Caribe, y reciĂ©n alcanzan niveles similares a los registrados previo a la crisis bancaria del 2003”, sostuvo.

De acuerdo con las informaciones que maneja la representante del BID, los análisis del crecimiento económico muestran que la contribución de la productividad al crecimiento económico durante la última década ha sido muy baja. Esto significa que existen factores que representan cuellos de botella para la inversión y la producción en el país.

Montealegre que iniciĂł su misiĂłn en RepĂşblica Dominicana desde junio de 2013, resaltĂł que en salud y protecciĂłn social, el Gobierno ha iniciado un proceso de importantes reformas que debe continuar profundizando, prestando particular atenciĂłn a mejoras en la calidad de los servicios y en la eficiencia y efectividad del gasto. “Para un paĂ­s de los niveles de ingreso de RepĂşblica Dominicana, no deberĂ­an observarse, por ejemplo, las elevadas tasas de mortalidad infantil y mortalidad materna, ni los niveles de embarazo adolescentes y de feminicidios que se registran actualmente”, indicĂł.

PlanteĂł que esos y muchos otros desafĂ­os, como el acceso a vivienda digna y a servicios de agua potable y saneamiento, deben abordarse con urgencia. “Si bien es cierto que cerrar las brechas en materia social requiere de mayores inversiones por parte del Estado, en el corto y mediano plazo se podrĂ­an mejorar los servicios fortaleciendo la coordinaciĂłn entre instituciones del Estado, integrando la provisiĂłn de distintos servicios, y focalizando mejor el gasto social siguiendo los criterios tĂ©cnicos del Siuben para alcanzar a las poblaciones más vulnerables”, apuntĂł.

David Fernández

En la presentaciĂłn de Montealegre, el presidente de la AMCHAMDR, David Fernández agradeciĂł y reconociĂł a la administraciĂłn del presidente Danilo Medina por la reciente creaciĂłn de la ComisiĂłn Nacional de FacilitaciĂłn de Comercio, mediante el decreto 431-17. “Esta comisiĂłn desempeñará un papel crucial a la hora de unificar esfuerzos entre el sector pĂşblico y el sector privado para reducir costos, tiempos y complejidad del comercio transfronterizo”, asegurĂł.

ResaltĂł que se trata de un paso de suma importancia en el objetivo nacional de transformar a la RepĂşblica Dominicana en un centro logĂ­stico regional y alcanzar los compromisos en el Tratado de FacilitaciĂłn de Comercio de la OrganizaciĂłn Internacional del Comercio. Sin lugar a dudas, el crecimiento econĂłmico de la RepĂşblica Dominicana ha sido uno de los más fuertes de AmĂ©rica Latina en los Ăşltimos 25 años. “Algunos datos asĂ­ lo demuestran”, sostuvo. David Fernández reconociĂł la labor de la representante local del BID.

Dice la conclusiĂłn Punta Catalina es fundamental

Flora Montealegre sostuvo que una de las acciones principales que habrĂ­a que tomar para alcanzar el grado de inversiĂłn es avanzar en la reforma del sector elĂ©ctrico, reduciendo la dependencia al petrĂłleo, para lo cual es necesario concluir a Punta Catalina y fomentar la transiciĂłn acelerada a una generaciĂłn elĂ©ctrica basada en fuentes renovables y limpias, espacio donde la inversiĂłn privada podrĂ­a liderar. “Pero sobre todo hay que seguir reduciendo los subsidios y pĂ©rdidas de distribuciĂłn elĂ©ctrica”, advirtiĂł.

El alcance acciĂłn pĂşblica en el paĂ­s es restringido

En su exposiciĂłn, la funcionaria del BID indicĂł que hoy dĂ­a el alcance y la profundidad de la acciĂłn pĂşblica está restringida por los bajos niveles de recaudaciĂłn fiscal y por la rigidez del gasto pĂşblico. “Todos sabemos que en los Ăşltimos años la deuda pĂşblica se ha incrementado producto de los persistentes dĂ©ficits fiscales, que la presiĂłn tributaria es baja en comparaciĂłn con otros paĂ­ses de niveles de desarrollo similares y que la evasiĂłn de los impuestos es una práctica bastante generalizada en el paĂ­s”, indicĂł.

Publicar un comentario

0 Comentarios