Ultimas Noticias

Incluyen RD entre países del área menos cumple compromisos de salud y derechos sexuales

SANTO DOMINGO.- Organizaciones locales y extranjeras consideraron que la República Dominicana se encuentra entre los cinco países de América Latina y el Caribe con un grado de menor cumplimiento de los compromisos asumidos por el Gobierno en materia de salud y derechos sexuales y reproductivos

Las mismas oganizaciones recomendaron a la República Dominicana la aprobación de una estrategia y programa de educación integral en sexualidad, así como la despenalización del aborto en algunas circunstancias.

Estas son algunas de las recomendaciones de la herramienta “Mira que te Miro”, una plataforma de monitoreo social para identificar los avances y brechas en el cumplimiento de los compromisos de salud y derechos sexuales y reproductivos adoptados por los países de América Latina y el Caribe en el Consenso de Montevideo en 2013.

La herramienta fue presentada hoy en el país, en un acto donde los expositores coincidieron en señalar que la República Dominicana se encuentra entre los 5 países de la región América Latina y el Caribe, con menor cumplimiento de los compromisos asumidos por el Gobierno en materia de salud y derechos sexuales y reproductivos.

Myrna Flores, de la organización Profamilia, explicó que en 2013 el Estado dominicano se comprometió “a implementar programas de salud sexual y reproductiva, integrales, oportunos, de calidad y amigables para adolescentes y jóvenes; incluyendo acceso a métodos anticonceptivos modernos y educación sexual basada en la evidencia científica”, según un comunicado de Plan Internacional.

Sin embargo, “no se han tomado medidas adecuadas, ni a nivel legislativo, ni presupuestario y esto se ve reflejado en la perpetuación de problemáticas como el embarazo en la adolescencia”.

La iniciativa favorece la aprobación de los proyectos de Ley sobre Derechos Sexuales y Reproductivos y Ley Integral de Violencia contra las Mujeres, así como la despenalización del aborto terapéutico cuando la vida de la mujer corra peligro, el embarazo sea producto de violación o incesto o el feto sea inviable.

El monitoreo fue realizado por ocho redes regionales y más de 125 organizaciones nacionales en 18 países de América Latina y El Caribe.

“Esperamos que este aporte fortalezca los espacios de interlocución entre el gobierno y la sociedad civil; y ayude a impulsar estrategias concretas para la consecución de las metas del Consenso de Montevideo”, comentó Raquel Casares, de la organización Plan Internacional en la República Dominicana.

Las posturas divergentes de los diputados dominicanos sobre el aborto, un tema que divide a la sociedad en general, y en la anterior legislatura ordinaria, en julio, frustró la aprobación de un nuevo Código Penal que los legisladores llevan años discutiendo.

El Código Penal fue aprobado en 2014, pero ha sido vetado en dos ocasiones por el presidente dominicano, Danilo Medina, debido a que mantiene la penalización del aborto en todos los supuestos.

Según el Ministerio de Salud Pública del país, los abortos inseguros provocan el 10 % de las muertes maternas en República Dominicana.

Datos oficiales indican que el 22 % de las mujeres de entre 12 y 19 años de este país ha estado embarazada.

Esta tasa es 34 % más alta que el promedio de los países de América Latina y el Caribe, de acuerdo con un informe presentado la semana pasada en Santo Domingo por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).