Header Ads

Gobierno articula esfuerzos con sector privado para fortalecer turismo en Las Terrenas

Autoridades gubernamentales, municipales y del Poder Judicial y empresarios se reúnen con ese propósito en el Palacio Nacional

Santo Domingo

El Gobierno y el sector privado aúnan esfuerzos con la finalidad de fortalecer a corto, mediano y largo plaza el turismo en el municipio de Las Terrenas, en la provincia Samaná.

Autoridades gubernamentales, municipales y del Poder Judicial y empresarios de la zona acordaron este viernes la articulación de un plan estratégico que permita superar las trabas que afectan el pleno desarrollo de las actividades turísticas.

Durante una reunión de alto nivel celebrada en el Palacio Nacional, encabezada por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; establecieron el abordaje de una serie de problemáticas a corto, mediano y largo plazo.

Entre los temas figuraron la eficientización de la recogida de la basura, la prostitución, la seguridad ciudadana, la presencia masiva de haitianos, la adecuada regulación del tránsito y la garantía jurídica para las inversiones nacionales y extranjeras.

La reunión forma parte del seguimiento a la visita sorpresa número 150 que hizo el presidente Danilo Medina a Las Terrenas hace un año, y de la cual surgieron necesidades que hay que afrontar porque limitan las actividades turísticas, la principal fuente de ingresos de la demarcación.

Luego de la introducción de la reunión por parte de Peralta y del viceministro de Producción y Desarrollo del Ministerio Administrativo de la Presidencia, Juan Pumarol; los empresarios y alcaldes expusieron los principales problemas. Agotada esa dinámica, los representantes del Gobierno adelantaron algunas medidas que serán puestas en marcha a corto plazo.

El próximo jueves volverán a reunirse con medidas más concretas, mientras que también se planteó la necesidad de que los empresarios de la zona cumplan con una serie de obligaciones que habrán de ser establecidas en el acuerdo.

Particularidades

Peralta observó que el caso del turismo de Las Terrenas existen particularidades que no tienen las demás zonas en vista de que es comunitario.

Dijo que el presidente Medina lo ha instruido para que se adopten las medidas necesarias, consciente de que el turismo constituye la principal fuente de ingresos de la República Dominicana.

Sostuvo que hay medidas que se pueden solucionar a corto plazo, como la eficientización de la recogida de los desechos sólidos, “pero todo eso lo veremos en la reunión del próximo jueves”.

Participantes

Además de Peralta, estuvieron el viceministro de Producción y Desarrollo, Juan Pumarol; la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino; el Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez; de la Unidad Ejecutora de la Readecuación de La Barquita y su entorno, José Miguel González, Patricia Cuevas y Rocío Vidal; y de la empresa Vidal Arquitectos, Oscar Torrejón y Cristina Sánchez.

El subjefe de la Policía Nacional, Neivi Luis Pérez Sánchez; el director Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), Juan Carlos Torres Robiau; el director de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET), Frenner Bello Arias; el comandante general de la Armada de la República Dominicana, Miguel Enrique Peña Acosta; la magistrada Rosabel Castillo, directora nacional de Registro de Títulos; y los alcaldes Antonio García, Las Terrenas; Nelson Antonio Núñez. Samaná; Melvin José Ramírez Dotel, Sánchez y Romelio Jones Frías, distrito municipal El Limón.

Asimismo, los empresarios, Jean Marcos Troncoso, Lynette Castillo, Patrick Cyferman, Yandra Portela, Máximo Bisonó, Rafael Blanco Canto y Frank Jorge Elías.
Publicar un comentario
Con tecnología de Blogger.