Header Ads

Familias temerosas al vencer plazo desalojo

Santiago.- Al vencer el plazo para el desalojo de las familias que por espacio de tres décadas han mantenido ocupada la ribera del río Yaque del Norte en el improvisado barrio Nueva York Chiquito llaman a ser reubicados.

El pasado nueve de noviembre, el Ministerio de Medio Ambiente otorgó un plazo de treinta días a las 90 familias y establecimientos instalados frente al barrio Nibaje en la avenida Mirador Yaque.

“Hasta los perros tienen ley. Sabemos que la limpieza lo es todo, pero a nosotros nos quieren sacar como si fuéramos basura y así no es verdad que nos vamos”, dice Florentino Rodríguez Pichardo, residente en la barriada. 

El plazo previsto por las autoridades es el próximo sábado nueve de diciembre, cuando Medio Ambiente iniciará el proceso de desalojo.

Rodríguez Florentino acusa a la alcaldía de Santiago, de estar detrás de los planes de sacarlos.

Mientras algunos comunitarios se manifestaban mediante cartelones y consignas, dos mujeres escenificaron una forma de obra teatral, en la que relataban las vicisitudes por la que atraviesan.

Yajaira Jiménez, presidenta de la junta de vecinos dijo que a lo largo de los años se han realizado tres censos para reubicar a las familias.

Jiménez recordó que fueron las autoridades las que prometieron llevarlos a un lugar seguro, pero esto no se ha cumplido.

Agentes policiales fueron apostados para impedir que se registraran desórdenes.

El proceso de desalojo incluirá a los 17 negocios, entre ellos, talleres de mecánica, colmadones, recicladoras, metaleras, puestos de ventas de baterías, de instalación de gas y hasta una agencia de venta de autos.

Estos establecimientos improvisados fueron destruidos el día 20 de enero de este año, pero sus propietarios regresaron y los mantiene ocupados nuevamente.

Los residentes en Nueva York Chiquito temen pasar la navidad a la intemperie si se concretiza el proceso de ser desalojados por las autoridades.

En varias ocasiones, el ministerio de Medio Ambiente ha advertido que iniciará el proceso de recuperación de la ribera del río Yaque del Norte.
Publicar un comentario
Con tecnología de Blogger.