About Me

header ads

El Distrito tiene más del 80% de su suelo urbanizado

La Circunscripción 3 tiene el 93.68% de su suelo construido.

Las circunscripciones 1 y 3 del Distrito Nacional tienen marcadas diferencias que van desde el nivel socioeconómico del promedio de sus habitantes hasta los parámetros de construcción. No obstante, guardan algo en común: les queda poca tierra para construir.

De acuerdo con el análisis de las unidades barriales existentes en Santo Domingo de Guzmán, contenido en el documento Plan de Ordenamiento Territorial, “toda la superficie del Distrito Nacional es considerada zona urbana y dentro de este territorio se encuentra un 82.72% urbanizado (75.76 kilómetros cuadrado)”.

Solo la Circunscripción 1, compuesta por 38 barrios, tiene el 97.43% del suelo completamente construido. Esta unidad territorial cuenta con el mayor número de viviendas con un total de 122,546 para una relación de 2.53 habitantes por casa.
El estudio señala que la superficie promedio de los barrios en la Circunscripción 1 es de 1.12 kilómetros cuadrados.

Otra circunscripción a la que se le está agotando el terreno para construcción es a la número 3, con el 93.68% de su suelo construido. Esta tiene una superficie promedio de 0.95 kilómetros cuadrados por unidad barrial y un total de 115,006 viviendas, que se traduce en 3.13 habitantes por residencia.

El documento, actualmente en fase de socialización, precisa que la circunscripción 3, con una superficie de 13.29 kilómetros cuadrados, concentra la mayor cantidad de la población del Distrito Nacional con 360,592 habitantes. La Oficina Nacional de Estadísticas identifica allí 14 barrios y 38 sub-barrios.

De las tres circunscripciones, la número 2 cuenta con la mayor porción de territorio disponible para construir. Tiene un 62.13% de su suelo construido y una superficie promedio de 2.46 kilómetros cuadrados por unidad barrial. En esta porción del territorio capitalino hay 18 barrios y aproximadamente 93,556 viviendas para una relación de 3.14 habitantes por casa. En el escenario tendencial, el Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito especifica que aunque las circunscripciones 1 y 2 incrementan su densidad poblacional, no han mejorado la cantidad y calidad de espacios públicos, equipamientos y el acceso adecuado a los servicios de agua, saneamiento y vivienda. Sostiene que dicha situación se agudiza más en la circunscripción 3, la cual continúa con la mayor densidad poblacional en menor espacio y con alto déficit habitacional, niveles de hacinamiento y concentración de pobreza. Una característica presente en las tres circunscripciones es la existencia de asentamientos humanos informales.

Estudio recomienda actualizar normativas

Una debilidad resaltada en el documento que sirviera de instrumento de regulación de suelo en el Distrito Nacional es que la ciudad de Santo Domingo solo cuenta con regulaciones parciales en un 45% de su territorio, las cuales además requieren ser revisadas y actualizadas. “Dicha condición no ha permitido orientar la ocupación y planificación del suelo de forma efectiva y responder a una visión conjunta del territorio”, destaca el documento.

Compartir 



a

Publicar un comentario

0 Comentarios