Ultimas Noticias

Egipto construirá su primera central nuclear con apoyo de Rusia

Egipto y Rusia firmaron este lunes en El Cairo el contrato final para la construcción de una primera central nuclear egipcia, en el norte del país.

El contrato, firmado en presencia de los presidentes egipcio, Abdel Fatah al Sisi, y ruso, Vladimir Putin, quien realiza una visita a Egipto, valida el acuerdo inicial, firmado en noviembre de 2015, para construir una central de cuatro reactores de una potencia de mil 200 megavatios cada uno, en la región de Dabaa.

El contrato final fue firmado por el ministro egipcio de Electricidad, Mohamed Shaker, y el dirigente del gigante nuclear ruso Rosatom, Alexey Lijachev, ante las cámaras de la televisión pública egipcia.


El proyecto costará unos 30 mil millones de dólares, según la prensa del país. Moscú debe participar en la financiación a través de un préstamo acordado a las autoridades egipcias.

A principios de los años 1980, bajo el régimen del presidente Hosni Mubarak, Egipto ya había considerado la construcción de una central nuclear en Dabaa, pero el proyecto fue suspendido tras la catástrofe de Chernóbil en 1986.

Putin, cuya anterior visita a Egipto se remontaba a febrero de 2015, llegó a El Cairo este lunes al mediodía local tras una parada inesperada en Siria.