About Me

header ads

Cultura realiza en La Romana, “Expo Cultura Regional: Encuentro Navideño”

Cultura realiza en La Romana, “Expo Cultura Regional: Encuentro Navideño”

Las expresiones culturales de la región este estuvieron presentes en un mismo escenario, para el disfrute de los pobladores de las provincias participantes.

La Romana.- Dentro de sus ejes estratégicos de descentralización cultural e impulso de las industrias culturales en todo el país, el Ministerio de Cultura celebró por el pasado fin de semana,  la tercera versión de “Expo Cultura Regional: Encuentro Navideño”, en el Polideportivo La Romana. 

Una amplia participación de gestores culturales de las provincias del e ste hizo acto de presencia para exhibir lo mejor de su artesanía, gastronomía,  teatro,  danza y  artes plásticas, entre las que figuran: San Pedro de Macorís, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia. 

El acto inaugural estuvo encabezado por el viceministro de Descentralización y Coordinación Territorial, Juan Morales, quien estuvo en representación del ministro de Cultura, Pedro Vergés, y la directora nacional de Provincias, Altagracia Fernández.

Morales destacó que la celebración de esta exposición cultural forma parte de una serie de proyectos que se están ejecutando desde el Ministerio de Cultura, como parte de la política de descentralización  de la cultura en las regiones del país. 

La directora Nacional de Provincias, agradeció el apoyo  de la gobernación y de los expositores por la participación en el evento cultural. Durante  su alocución, Fernández  hizo un llamado a los padres sobre la necesidad de involucrar a sus hijos en la cultura, desde temprana edad. 

El gobernador  de La Romana, Teodoro Ursino Reyes, agradeció al Ministerio de Cultura, por elegir las provincias del este del país para llevar a cabo las manifestaciones culturales. 

El evento contó con la participación de los gestores culturales Juan Antonio Hernández Inirio, Xiomara Valet, Wendy Jáquez, Luis Ramírez, Raul Fabián y Trifina Sánchez. 

Esta es la tercera versión de Expo Cultura realizada en el territorio nacional. Recientemente, fue realizado “Expo Cultura: el sur en Santo Domingo”, en la Fortaleza de Santo Domingo y luego, en la región noroeste, específicamente en Valverde, Mao, fue desarrollado “Expo Cultura: encuentro navideño”.

La actividad cerró  a ritmo de merengue,  con la participación de Toño Rosario y el Conjunto Quisqueya, quienes amenizaron el evento con un repertorio de sus éxitos navideños.

Programa

Luego del acto inaugural, el programa de actividades inició a las 10:00 de la mañana, con la bendición a cargo de la pastora Julia García, de la Octava Iglesia Pentecostal.  

Acto seguido, se hizo  sentir  la actuación del ballet folclórico, en la Casa de la Cultura, así  como Grupo de Atabales de Monte Plata, de Hato Mayor, y Los Guloyas de San Pedro de Macorís, y realización del taller de manualidades a cargo de Ángel Marino.

Dentro de la programación, el público disfrutó del Grupo de Teatro Vívere, de  La Romana, y exhibición y degustación de gastronomía regional. 

Conformó el programa, una exhibición de la rica gastronomía de la zona, con tradicionales bebidas y platos, como el mabí seibano, pasteles en hoja, vino casero, chenchén, dulce de melaza y ponche de crema de cacao.

En materia artesanal, se habilitaron espacios para ofrecer a la venta collares, carteras, piezas en caoba, cerámica alusiva a la cultura taína, y una selección de objetos en materiales reciclados.  

Desde el inicio hasta del final del evento, el público también disfrutó de la  participación de la Banda de Música Tradicional de Monte Plata, el Coro Infantil, en la Casa de la Cultura,  Banda de Música de Hato Mayor,  el Ballet Folclórico Infantil y Juvenil de Higüey, y la Rondalla seibana. 

El pelotón de marcha de Guaymate, con la presentación del programa Dejando Huella, a cargo del maestro Dieremy Mejía, y la animación del saxofonista Waner Tavera.

También, la presentación del Ballet Folclórico de San Pedro de Macorís, Perico Ripio, a cargo del maestro Chimbi, de El Seibo;  Orquesta Tato, de Hato Mayor.  


Publicar un comentario

0 Comentarios