About Me

header ads

Conmemoran 52 aniversario de la batalla del Matum

Santiago.-De la conmemoración del 52 aniversario de la batalla del Hotel Matum, Téxsida Sullivan regresa cada año con la misma vestimenta y los platos que utilizó para servir a los combatientes encabezados por el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó.

Sullivan quien reside en la ciudad de Connecticut en los Estados Unidos viaja cada año al país para esta fecha, pues dice no quiere que la gesta del 19 diciembre de 1965, se pierda en los recuerdos de los dominicanos.

“Necesitamos que las escuelas enseñen más, para que los estudiantes no olviden lo que hicieron estos combatientes”, dice Sullivan al hablar con reporteros de El Caribe. 

El mayor Juan Manuel Lora, hijo del coronel Juan Manuel Lora Fernández, debe perderse de la memoria histórica de los dominicanos para no repetir errores del pasado.

“Hay que educar para no olvidar aquel abril del 65”, dijo el militar en nombre de la fundaciĂłn que lleva el nombre de su progenitor.

Las actividades se iniciaron con una misa en el santuario La Altagracia, oficiada por el sacerdote canadiense Lucas Defleur y posteriormente un acto frente al busto del coronel Juan Manuel Lora Fernández, quien resultó muerto en ese enfrentamiento junto a su ayudante, el sargento Domingo Antonio Peña.

Lora Fernández de desempeñó como comandante del Estado Mayor durante el alzamiento constitucionalista.

El acto sirvió para reconocer a cuatro constitucionalistas ya fallecidos, entre estos el ex síndico de Moca, Rubén Lulo Llite, el músico Tatán Jiménez, Rodolfo Núñez Vargas, Cuquito Fernández, recibido por familiares de estos. También fue reconocido el periodista Félix Jacinto Bretón.

Además colocaron los nombres de los constitucionalistas Víctor Marranzini Bobadilla, Ernesto González, Pedro Manuel Casals, Víctor Bisonó y el mayor Claudio Caamaño en las puertas de las habitaciones del hotel.

Claudio Antonio Caamaño, hijo de Claudio Caamaño, dijo que la batalla del Matum representa la razón sobre la fuerza bruta. Destacó la participación de los dominicanos en el transcurso de este año, en su lucha librada contra la corrupción e impunidad.

En tanto, que Antonio María y Minerva López presidente de la fundación Caamaño a nivel nacional y en Santiago, respetivamente instaron al pueblo dominicano a mantener viva la lucha contra la corrupción. Al acto acudieron militares, líderes políticos, dirigentes de izquierda que participaron en la revolución de abril, así como estudiantes de escuelas.

Publicar un comentario

0 Comentarios