Ultimas Noticias

Colegio Abogados dice es ilegal resolución de la JCE pretende asignar apellidos

El colegio de Abogados de la República Dominicana calificó de ilegal el institucional la resolución de la Junta Central Electoral que pretende asignarle apellidos a menores ilegales en estado de abandono.

Para el presidente del gremio Miguel Surún Hernández esa es una usurpación de funciones que son propias de los jueces y del Consejo Nacional de la Niñez.

Hernández llamó a la JCE a revocar la resolución ya que la medida desborda el ámbito de su competencia y atenta contra el estado de derecho.

Indicó que el artículo 112 de la Constitución establece la competencia de la JCE, planteando que es un órgano autónomo con personería jurídica e independencia técnica y administrativa, cuya finalidad principal será organizar y dirigir las asambleas electorales para la celebración de elecciones.

Añade que la resolución viola la ley 659 sobre Actos del Estado Civil .
El Colegio de Abogados hizo un llamado a la JCE para que deje sin efectos dicha resolución, que “ a todas luces atenta contra el Estado de derecho , que constituye no solo un abuso de poder , sino la usurpación de funciones que comprometería la responsabilidad de quienes lo ejecuten”.

“Esto no se trata de consulta para modificar dicha resolución, se trata de que la Junta Central Electoral carece de poder alguno en esa materia”, planteó Surún en una rueda de prensa ofrecida esta mañana en la sede de la entidad que preside.