About Me

header ads

CNDH reconoce a 12 personalidades e instituciones de distintas áreas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reconoció hoy 12 personalidades e instituciones de diversas áreas que con sus acciones han contribuido al fortalecimiento del respeto a los derechos humanos en República Dominicana.

Los galardonados fueron el juez José Alejandro Vargas, Efraín Sánchez, el doctor Félix Antonio Cruz Jiminián y Rafael Ureña, Participación Ciudadana y a Altagracia Salazar; mientras que se otorgó un reconocimiento a los familiares del fenecido Ramón Almanzar, quien fue un reconocido líder de izquierda.

También se entregaron medallas de honor al profesor Adriano de la Cruz, a la estudiante Alyomis Arias Camilo, al coronel de la Policía Nacional, Freddy Encarnación, al profesor Kendry Pérez Mercedes; a la filial de la CNDH de Villa Hermosa, La Romana; a Wladimir Lara, de Paraguay; a Lucero Moreno, de México y a Jacinto Núñez, de Nueva York, Estados Unidos.

El acto que se desarrolló en las instalaciones del Colegio Médico Dominicano (CMD) lo encabezó Manuel María Mercedes, presidente de la CNDH, quien insistió en la importancia de que cada ciudadano conozca los derechos y deberes que les asisten porque “el derecho que no se exige, se pierde”.

“Este acto solemne dedicado a personas, instituciones que hacen posible los derechos humanos. Lo dedicamos a tres pilares son los fenecidos doctor José Francisco Peña Gómez, Porfirio Roja Nina y a Jesús Rafael Adón Berbere”, explicó.

Mercedes refirió que los reconocimientos coinciden con la celebración de los 20 de la fundación de esa entidad y de la celebración del XX Seminario Internacional Cambio Climático y Derecho Humano que se inició el día siete de este mes en el hotel Bahía Príncipe, en Río San Juan, en la provincia María Trinidad Sánchez, y que concluyó ayer. Participaron delegados de Estados Unidos, México, Haití y Paraguay.

Mercedes reconoció que en los últimos 20 años República Dominicana ha avanzado en materia de derecho humano, aunque en insistió en que aún hay mucho por hacer para que la mayoría de las personas se sientan protegidas y con pleno acceso a servicios que les garanticen una mejor vida.

Defendió el derecho que tienen las personas a un medio ambiente limpio y sano y abogó porque las autoridades cumplan con el compromiso-país de reducir en 25% el total de las emisiones de dióxido de carbono para el año 2030.

Publicar un comentario

0 Comentarios