About Me

header ads

Chile, el nuevo destino escogido por dominicanos

Por las oportunidades laborales que ofrece Chile, ese paĂ­s suramericano se ha convertido en el tercer destino con mayor presencia de dominicanos, lo que refleja una variaciĂłn sustancial de las corrientes migratorias desde la RepĂşblica Dominicana.

La informaciĂłn la ofreciĂł la doctora Florinda Rojas, directora del Instituto Nacional de MigraciĂłn (INM), quien destacĂł que en esa naciĂłn residen alrededor de 25,000 dominicanos.

La funcionaria explicĂł que las nuevas corrientes migratorias se caracterizan por la bĂşsqueda de oportunidades laborales y por la reunificaciĂłn familiar.

Estados Unidos sigue ocupando el primer lugar entre los países que escogen los criollos para residir; de hecho, de los 1.8 millones de dominicanos que viven en el extranjero, el 85% está en esa nación, sobre todo en las ciudades de Nueva York, Boston y La Florida.

El segundo país con fuerte presencia de dominicanos es España, precisó Rojas al destacar que en ese orden Puerto Rico quedó desplazado.

La trata de mujeres. En el contexto de los flujos migratorios, la trata de mujeres dominicanas es una problemática que preocupa al Instituto Nacional de Migración.

En ese sentido Rojas expresĂł que la instituciĂłn intenta hacer un estudio sobre la trata de personas, porque hay una gran cantidad de mujeres, inclusive menores de edad, que han sido objeto de trata o explotaciĂłn sexual desde la RepĂşblica Dominicana.

Gina Gallardo, directora de la Escuela Nacional de MigraciĂłn, explicĂł que para la trata de mujeres existen rutas tradicionales como las de Curazao, Antigua y San MartĂ­n, en la regiĂłn del Caribe, pero ahora hay nuevos destinos como Ecuador y PerĂş.

Sin embargo expresó que esos dos últimos países se utilizan más como tránsito, porque los destinos ideales para la explotación sexual de dominicanas en el continente suramericano, son Argentina, Chile, y en menor medida Uruguay.

“Aunque en el negocio de trata de personas la capacidad de absorciĂłn no importa, porque el negocio consiste en movilizar a las personas y buscar nichos donde se puedan explotar.

“Pero además de la trata, tiene mucha incidencia el tráfico, que es un fenĂłmeno parecido pero con matices diferentes, porque la trata es explotaciĂłn sexual de mujeres, y el tráfico se remite a la movilizaciĂłn de las personas”.

Gallardo afirmĂł que lo lamentable es que RepĂşblica Dominicana es un paĂ­s que aparece en todos los destinos en los que se estudia el fenĂłmeno de la trata de mujeres.

“Donde quiera que tĂş ves a un dominicano como indicador ahĂ­ tĂş puedes encontrar la parte más oscura en la violaciĂłn de los derechos humanos”.

Los dominicanos en España.

Gallardo, quien ha realizado estudios sobre la migración dominicana en España, explicó en el encuentro que hay una diferencia abismal entre la diáspora dominicana que se asentó en España en la década de 1980 y 1990 y la del siglo XXI.

Igualmente se han registrado cambios en la sociedad española, pues si bien en esa época era muy cerrada hacia la migración dominicana, con el tiempo la ha acogido con mayor apertura.

“Hay muchĂ­sima diferencia entre los migrantes dominicanos que residĂ­an en España entre las dĂ©cadas de 1980 y 1990 y las de esta Ă©poca, porque ahora tienen un arraigo en la sociedad española.

“Y como la Ley de NaturalizaciĂłn de España permite que los dominicanos se puedan naturalizar a los dos años de ingresar a ese territorio, una gran parte de ellos se ha hecho español”.

Eso ha generado otro fenómeno, y es que dominicanos naturalizados españoles se movilizan hacia otros países del continente europeo como ciudadanos españoles, dijo Gallardo.

Asimismo afirmó que también ha cambiado la composición por género, en el sentido de que ahora hay más hombres que han sido partícipes de la unificación familiar, y una segunda y tercera generación de españoles de origen dominicano.

Mendigos haitianos. En otro orden, a la doctora Rojas se le preguntĂł cĂłmo deberĂ­an actuar las autoridades dominicanas frente a los infantes haitianos que son utilizados como mendigos en las calles, tomando en cuenta que les son vulnerados sus derechos.

Sobre el particular respondió que entidades como el Consejo Nacional para la Niñez (Conani), así como el Ministerio Público, son los que deben actuar para enfrentar esa situación.

Publicar un comentario

0 Comentarios