About Me

header ads

Amplio respaldo a propuesta eliminar prisión delito prensa

Osvaldo Santana, durante su discurso como Premio de Periodismo, pidió eliminar la prisión al delito de prensa. Romelio Montero

Directores de los principales periódicos del país respaldaron la sugerencia del director de elCaribe, Osvaldo Santana, al presidente Danilo Medina en el sentido de que someta un proyecto de ley que elimine la prisión al delito de prensa. La sugerencia también concitó el respaldo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y del presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara.

Los directores de los periódicos Hoy, El Día, El Nuevo Diario, El Nacional y Listín Diario coincidieron en que la propuesta es una necesidad para fortalecer la libertad en el ejercicio periodístico por lo que la prisión debe ser eliminada del Código Penal y la Ley 6132 sobre Expresión y Difusión del Pensamiento. Persio Maldonado, director de El Nuevo Diario y presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios, expresó que es una solicitud razonable y necesaria para fortalecer la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo.

“Es un absurdo mantener esta amenaza permanente a los periodistas cuando la libertad de expresión es un derecho esencial de la condición humana consagrado en los derechos universales desde el 1789 incluido en nuestra Carta Magna del 26 de enero del 2010”, expresó. Agregó que la solicitud de Santana viene a completar la lucha para despenalizar los delitos de prensa de la que el propio Santana ha sido parte fundamental.

“Creo que si el presidente Danilo Medina acoge su pedido, y ojalá que sí, podría ser asimilado por la Comisión Bicameral del Congreso Nacional que conjuntamente con la Sociedad Dominicana de Diarios trabaja para modificar y actualizar el ejercicio del periodismo y los derechos de las personas”, expresó.

De su lado, Bienvenido Álvarez Vega, director del periódico HOY, expresó que la solicitud de Santana es una vieja aspiración de los periodistas dominicanos que se elimine la prisión tanto en el delito de la difamación como de la injuria. “La prisión invita a la autocensura y que por esa vía que la prensa sea víctima del temor, del chantaje y que no pueda cumplir a cabalidad con su misión”, dijo.

Agregó que él apoyaría que se elimine la compensación pecuniaria contra los delitos de prensa. “La misma ley 6132 consigna el derecho a réplica y el derecho a rectificación que deberían ser suficientes para una persona que se sienta mal informada o difamada”, dijo.

Álvarez Vega explicó que es necesario rodear la libertad de prensa de garantías de manera que permita cumplir su misión de hacer circular ideas, opiniones y hechos que los ciudadanos necesitan para formarse los mejores juicios y tomar las mejores decisiones.

“Saludo, endoso y felicito la propuesta hecha por el compañero Osvaldo Santana y me parece que airearla frente al presidente de la República fue un paso muy importante, sin embargo, creo que probablemente la mayoría de los políticos no estén interesados en despenalizar los delitos de prensa en razón de que casi siempre el poder político y la prensa suelen ser adversarios”, subrayó.

Álvarez Vega sostuvo que es necesario sensibilizar a todos los poderes del Estado y la propia sociedad sobre la necesidad de resguardar y de rodear de mejores garantías el ejercicio de la libertad de prensa, el trabajo los medios de comunicación y el trabajo de los periodistas.

José Monegro, director de El Día, dijo que el tema es un reclamo que se ha mantenido desde la Sociedad Dominicana de Diarios. “Eso afecta la libertad de prensa y la libertad de expresión el tener esa guillotina sobre el cuello de quienes ejercemos el oficio y es muy acertado reiterar esa solicitud”, dijo.

El director de El Nacional, Bolívar Díaz Gómez, dijo que está totalmente de acuerdo con la petición de Santana ya que es una vieja aspiración de distinguidos representantes de la prensa nacional, pero “que lamentablemente ha encontrado resistencia en algunos sectores”.

“Apoyo esa petición que proviene de un periodista que siempre ha defendido el derecho a informar libremente, porque la libertad de expresión es fundamental para la defensa de los demás derechos”, sostuvo.

El director del Listín Diario y vicepresidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) dijo que apoya la iniciativa de Santana. “En esencia recoge una de las más caras aspiraciones de los periodistas independientes de nuestro país”, consideró Franjul.

De hecho, refirió que la propuesta para eliminar las penas de prisión por los delitos de palabra figura en el recurso de inconstitucionalidad que tanto Santana como el fallecido periodista Rafael Molina Morillo, el abogado Namphi Rodríguez y el propio Franjul presentaron ante el Tribunal Constitucional, objetando varios articulos del Código Penal y la ley 6132.

“El Tribunal Constitucional no falló en sentido favorable a nuestra propuesta, bajo el entendido de que los delitos señalados en dicho código no atañen a los periodistas, sino a los ciudadanos que ofenden con palabras injuriosas o difamatorias”, comentó Franjul sobre el fallo del Tribunal Supremo.

El director del Listín Diario agregó que la penalidad de la prisión es un acto que “abona el régimen de censura al cual nos oponemos firmemente”.

Contó que en un panel celebrado en la Universidad Católica de Santo Domingo para examinar la sentencia del Constitucional, el propio presidente de dicha corte, Milton Ray Guevara, se mostró partidario de que se eliminen gradualmente los rezagos dictatoriales vigentes aun en las leyes dominicanas que regulan la comunicación social.

“Por todo ello, respaldo calurosamente la iniciativa que ha tenido Osvaldo (Santana) de replantear este justo reclamo de la prensa independiente dominicana”, subrayó Franjul.

Una propuesta oportuna

El vicepresidente ejecutivo de la Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, indicó que la petición es muy oportuna y que siempre ha sido una práctica de Finjus, porque es una corriente a nivel internacional, la cual siempre ha estado motivada por las instituciones de la sociedad civil y los medios de comunicación.

Destacó que es una preocupación de la Finjus igual que de los medios de comunicación y que incluso hay decisiones de la Corte Interamericana en ese sentido porque esa ha sido la tendencia internacional.

Legisladores trabajan el tema

El presidente de la Comisión de Telecomunicaciones del Senado, José Rafael Vargas, respaldó la propuesta del Premio Nacional de Periodismo 2017 que sugiere eliminar la prisión como delito de prensa. Vargas señaló que una comisión bicameral prepara un proyecto de ley que recoge esas inquietudes. “Ese es un mandato de la Corte Internacional de los Derechos Humanos, lo cual respaldamos totalmente”, expresó el senador.

Explicó que el proyecto, que será depositado ante el Senado en la próxima legislatura, será una unificación de un proyecto de ley del diputado Elpidio Báez y su proyecto de modificación a la ley 6132.

El Constitucional dio el primer paso

El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, dijo que ese órgano dio el primer paso para despenalizar los delitos de prensa prescritos en la ley 61-32 a raíz de un apoderamiento heredado de la antigua Suprema Corte de Justicia. En febrero del año pasado la Alta Corte anuló los artículos 30, 31, 34, 37, 46, 47 y 48, de la ley 6132, que eran parte del sistema de sanciones penales en los denominados delitos contra el honor. El director de elCaribe recibió el Premio Nacional de Periodismo 2017 el pasado martes en una ceremonia encabezada por el presidente Danilo Medina, a quien le pidió que someta un proyecto que despenalice el delito de prensa.

Publicar un comentario

0 Comentarios