About Me

header ads

Alacrán criollo será usado contra cáncer

Artur Mikaelyan y Francisco Dominguez Brito en firma convenio.

Santo Domingo.-El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales autorizó la extracción del veneno que posee la especie del alacrán criollo (Rhopalurus princeps) de la familia Buthidae, como recurso genético o insumo para elaborar medicamentos con propiedades anti- cancerígenas.

A través de un acuerdo entre el titular de Medio Ambiente, Francisco Dominguez Brito, y Artur Mikaelyan, gerente de la farmacéutica estadounidense Medolife, a esta firma se le permitirá la producción y crianza de los referidos bichos en un proyecto en la comunidad de Neyba, provincia Bahoruco.

A partir de esta iniciativa, la firma extranjera podrá hacer “investigación de la taxonomía, ecología, distribución, composición del veneno y efecto terapéutico de los escorpiones de la familia Buthidae: Rhopalurusabudi y Rhopalurusbonetti”.

El convenio tendrá una duración de dos años.

Exclusividad de RD

Domínguez Brito y Mikaelyan también rubricaron un Contrato de Acceso a Recursos Genéticos y Derivados para Distribución Justa y Equitativa de Beneficios, en donde especifica que “tomando en cuenta las limitaciones naturales del recurso genético objeto del presente contrato, el Ministerio de Medio de Ambiente garantiza la exclusividad del acceso al recurso genético originado de la especie, su utilización en la elaboración del medicamento natural, y productos similares o análogos, durante la vigencia del acuerdo”, con una duración de cinco años.

Esta especie puede producir hasta 50 individuos

Donaciones pacientes

La firma Medolife se encargará de beneficiar al país y a las comunidades en las que se encuentra la especie Rhopalurus Princeps a través de capacitación y transferencia de tecnología a estudiantes de entidades académicas en lo que respecta al Bioterio, laboratorio, recolección de muestras y todo el proceso que envuelve la colecta, tratamiento y técnica utilizada en la extracción del veneno de los escorpiones.

También la donación de cien frascos por año de medicamento natural, Escozine, de acuerdo a la producción, disponibilidad y requerimiento de los mismos, a los pacientes de escasos recursos económicos, al Ministerio de Salud Pública a través del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Entre otras ganancias para el país la farmaécutica deberá aportar el 5 % de las ganancias netas anuales por concepto de los beneficios económicos derivados de la comercialización del medicamento Escozine al Ministerio de Medio Ambiente, ese porcentaje será calculado en base a los estados de cuentas anuales de la segunda parte y avalado por una empresa auditora legitimada.

En una de sus reseñas semanales sobre temas ambientales, EL DÍA había adelantado que esa especie estaba a punto de representar una terapia contra el cáncer en las personas.

De ahí la importancia de cuidar de él y otros recursos genéticos o patrimonios nacionales, entiéndase flora y fauna, que pueden ser usados en la farmacología o la agroindustria, que se traducen en bienestar humano.

Ambas explicaciones las ofrecieron Marina Hernández y BrígidoHierro, encargada y técnico de Recursos Genéticos de la Dirección de Biodeversidad.

Ubicación sustancia

El veneno de la especie está contenido en la parte final del abdomen del alacrán. Una vez se le extraigan los genes, la especie es liberada a su hábitat natural.

La Convención de la Diversidad Biológica establece el protocolo de estos acuerdos.

Publicar un comentario

0 Comentarios