Ultimas Noticias

Adriano de la Cruz dice directiva CDP trabaja por independencia del gremio

SANTO DOMINGO.- El presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) dijo que esa organización trabaja para ser autosuficiente, aunque por el estado de deterioro económico en que se encuentra, tendrá por un tiempo que seguir recibiendo el respaldo del gobierno y de instituciones para los programas de pensión, viviendas y ayuda económica.

El profesor Adriano de la Cruz expresó que a largo plazo el CDP tiene que ser una institución totalmente independiente de cualquier gobierno y de grupos económicos y políticos.

Asimismo, sostuvo que afortunadamente la actual directiva del gremio es ideológicamente plural.

De la Cruz dijo que los planes del CDP fueron diseñados a corto, mediano y largo plazos en un seminario por más de 50 periodistas integrantes y simpatizantes de las distintas fuerzas políticas, en un ejercicio de diversidad ideológica.

Expresó que la principal política de la directiva que encabeza, es que el gremio profesional deje de ser una institución económicamente dependiente de cualquier gobierno.

“Estamos sacando a nuestra institución de la bancarrota, con la eliminación de deudas arcaicas y generando confianza en distintos sectores. Cuando llegamos a la Presidencia del CDP encontramos un seguro médico que está al punto de desaparecer, retrasos en el pago de la ayuda solidaria de tres mil pesos que se otorgan a periodistas enfermos y envejecientes y dificultades para el pago de la nómina y de otros gastos operativos”, dijo.

Señaló que trabaja para modificar la Ley 10-91 sobre colegiación periodística, para eliminar la usurpación del ejercicio profesional, ejecutar un plan de cobros por concepto de la publicidad y un amplio programa de educación, otras acciones.

Manifestó que es vergonzoso que el CDP actúe como un orfanatorio, porque casi todo lo que hace tiene que ser en base a donaciones.