Header Ads

26% de trabajadoras sexuales dominicanas es extorsionada por policías


La Red Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras Sexuales , revela 26 % de trabajadoras sexuales dominicanas es extorsionada por los agentes a tener relaciones.

Un estudio realizado en 5.222 mujeres trabajadoras sexuales 13 países latinoamericanos, incluyendo 400 de la República Dominicana y titulado Informe Nacional sobre la violencia institucional de las fuerzas de seguridad hacia trabajadoras sexuales, expone supuestos abusos, extorsiones y malos tratos a esta población femenina, sobre todo en las calles.

Tipos de violencia que sufren las trabajadoras sexuales por parte de las fuerzas de seguridad en República Dominicana.

El documento de la Red de Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe y que será depositado esta semana, en la dirección de la Policía, el Ministerio de Educación, la Procuraduría General de la Republica y el Palacio Nacional.

La investigación estadística denuncia el acoso, que incluye insultos, amenazas y otras modalidades), detenciones ilegales, golpes, extorsión (exigiendo servicios sexuales a cambio de no agredir o detener las mujeres transex), lesiones físicas y heridas.

La investigación, presentada a los medios de comunicación en un hotel de esta ciudad, demanda que en los países incluidos, se promulgue una legislación que regule el ejercicio de esta profesión y preserve la integridad de esas mujeres.

La Red TranSex indica que durante 16 semanas se trabajó con 400 mujeres en República Dominicana, recopilando información mediante entrevistas voluntarias anónimas, de las cuales 266 corresponde a la edad de 19 a 30 años (56%); 117 de 31 a 40 años, 45 de 40 a 50 años y 9 de 50 años o más, al resaltar que el resultado es coherente con la tendencia de mayor presencia de mujeres jóvenes en esta actividad productiva.

Hallazgos en LA

Las conclusiones consolidadas a nivel latinoamericano, coherente con lo encontrado en el país es que:

• El 70% de las MTS encuestadas señaló que ha sufrido, durante 2016, al menos una situación de violencia por parte de las fuerzas de seguridad en el ámbito de trabajo.

• Con respecto a esta violencia más del 90% indicó que quien la ejerce es un funcionario policial (50% policía nacional o provincial, 41% provincial, municipal o metropolitana, 3% militares)

• El 65% indicó sufrir amenazas

• El 76% fue víctima de lenguaje inapropiado

• Al 39% la manosearon y un 26% tuvo relaciones sexuales con algún integrante de la fuerza de seguridad por miedo.

Para República Dominicana piden

El estudio solicita que el Estado Dominicano reconozca legalmente como trabajo, el sexual: que apruebe una ley de salud sexual y reproductiva que consagre la protección de la mujer, que se establezcan políticas públicas de inclusión del trabajo sexual y la garantía de los derechos humanos de quienes lo ejercen.

Solicita igualmente que sea actualizado el Programa de Educación Afectivo Sexual del Ministerio de Educación, que se establezcan servicios de salud amigables para estas mujeres, al destacar que existe prejuicio y discrimen en los hospitales y centros de salud contra las trabajadoras sexuales.

Pide que el Estado diseñe una campaña nacional, contra la violencia a las mujeres , con recursos asignados y que integre el enfoque de protección de las trabajadoras sexuales que incluya la sanción ejemplar contra los hombres responsables de esas agresiones, muchas de ellas fatales.

(Luego de realizado el estudio – en los meses de marzo, abril y mayo), la Procuraduría General anunció una estrategia de movilización social contra la violencia a las mujeres)

Conclusiones

Transex indica que las cifras demuestran que el ejercicio no regulado del trabajo sexual empuja a realizarlo en forma clandestina, dejando desprotegidas y sometidas a las mujeres a continuas vulneraciones de sus derechos.

Resalta que las normativas existentes, en términos generales, se inscriben en una perspectiva criminalizadora y punitiva que, lejos de atender el derecho de las trabajadoras sexuales, generan su vulneración.

“Exigimos el reconocimiento del Trabajo Sexual autónomo como trabajo atendiendo a las recomendaciones de organismos como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y las Naciones Unidas, con normativas y políticas públicas que regularicen el ejercicio del mismo y velen por nuestras garantías como trabajadoras” dice el documento entregado a los medios.

El 85% de las entrevistadas, son dominicanas; el 5% Haitianas; el 3%, venezolanas y el 0,3%, chilenas

Publicar un comentario
Con tecnología de Blogger.