About Me

header ads

Villa Tapia es la sede del Festival Cultural Hermanas Mirabal y será dedicado a San Pedro de Macorís y a México

Los detalles de ese evento fueron ofrecidos en rueda de prensa encabezada por los organizadores y funcionarios del Ministerio de Cultura.

Santo Domingo.- Como parte de la Estrategia de Desarrollo Provincial, el VI Festival Cultural Hermanas Mirabal se celebrará del 22 al 26 de noviembre en Villa Tapia, auspiciado por el Ministerio de Cultura, y tendrá como país  invitado de honor a México, con una dedicatoria especial a San Pedro de Macorís. 

Los detalles fueron ofrecidos en rueda de prensa, efectuada en el salón de Conferencia del Ministerio de Cultura, en la que hablaron Bautista Rojas Gómez, presidente del Comité Organizador del Festival, así como el viceministro de Cultura Cayo Claudio Espinal, quien representó al ministro Pedro Vergés, y la vicepresidenta del festival, Yineida Fernández.

Al hablar ante los periodistas, el presidente permanente del Comité Organizador, Bautista Rojas Gómez, resaltó que el Festival Hermanas Mirabal tiene el propósito de seguir fomentando el desarrollo de una cultura de paz, y destacó la inauguración del próximo día 22 a las 10 a.m. con la presencia del Presidente de la República. 

“Hemos ido acumulando una vasta experiencia en la que llegamos a la conclusión de que el Ministerio de Cultura, en su políticade descentralización y de fortalecimiento de los sistemas locales asuma este festival como uno de los patrimonios  importantes de la República Dominicana”, expresó Rojas Gómez.  

De su lado, el viceministro de Cultura, Cayo Claudio Espinal  manifestó que el Festival Hermanas Mirabal abarca todas las vertientes de la cultura y dijo que “es un privilegio para el Ministerio de Cultura estar  presente en la celebración de este magno evento de la cultura nacional”. 

Mientras que Yineida Fernández, vicepresidenta del Comité, exhortó a la población, en especial a los residentes en la provincia Hermanas Mirabal a participar de las actividades del festival.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes Edilí Pichardo viceministra de Cultura, de Identidad Cultural y Ciudadanía; el ex vicepresidente de la República Jaime David Fernández  Mirabal, asesor del Comité Organizador del Festival Hermanas Mirabal; y José Aníbal García, miembro del Comité Organizador. 

El festival cultural es una iniciativa de las organizaciones sociales e instituciones de la provincia Hermanas Mirabal con el apoyo del Ministerio de Cultura y otras instituciones nacionales. La sexta versión del Festival Hermanas Mirabal se celebra cada 2 años bajo el lema “Por una cultura de paz y desarrollo”. Tradicionalmente el festival se celebra con sede rotativa en los municipios de la provincia, que son Salcedo, Tenares y Villa Tapia. Las áreas principales del Festival son la música, el folclore, la pintura, el teatro, la poesía, los grupos corales, la escultura, la artesanía, la gastronomía, la danza, la décima y otros.
El Festival Cultural Hermanas Mirabal tiene su origen en las diferentes ferias del libro que organizó el Ateneo Cultural Minerva Mirabal, los grupos de teatro, rondallas, clubes culturales y la realización de múltiples versiones de la muestra de la cultura campesina, de las cuales el festival es la más alta expresión de la conciencia del pueblo de la provincia Hermanas Mirabal, que tiene la firme convicción de que la cultura como eje transversal en el desarrollo es generadora de salud, solidaridad y espíritu de colectividad.  

Publicar un comentario

0 Comentarios