About Me

header ads

Samaná inundada por problemas de drenajeAlcalde: “Canalizar el rio Pueblo Viejo resolvería el problema

Por: Yamil Drullard 
Pueblo Príncipe y el cuerpo de bomberos inundados, avenida circunvalación.
“Hay que limpiar los contenes y alcantarillas”. “Es importante concienciar a los munícipes para que no viertan desechos al rio”, porque esto causa la obstrucción de los drenajes del municipio, afirmó este martes el alcalde del municipio cabecera, Nelson Núñez.
El alcalde expresó que las contenes han sido destruidas con el paso del tiempo por lo que se le ha solicitado al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) colaborar con ayuntamiento para la resolución de este problema, además de la construcción del drenaje en barrios que no cuentan con él.  
Nelson Núñez, alcalde del municipio Santa Bárbara  
La problemática de inundaciones en el municipio se ha venido dando desde 2008, debido a gran cantidad de desechos que se lanzan a los ríos y cañadas de los alrededores, provocando la obstrucción de los tubos de desaguas que desembocan en el rio Pueblo Viejo y este a su vez se funde con el mar.
La cañada Panchito también se desborda y se encuentra con la playa en el malecón de esta localidad.  
Rio Pueblo Viejo durante las inundaciones.
La Avenida Marina , Francisco del Rosario , Cascabel Primera y Segunda y la Circunvalación que conducen a la plaza, Pueblo Príncipe, al cuerpo de bomberos y a la terminal de autobús de Caribe Turs , quedaron bajo agua , tras las inundaciones del pasado fin de semana. Lodo, basura y hasta excrementos podían observarse en estas calles.
Plaza Pueblo Príncipe
Mantenimiento
La constructora brasileña Odebrech , fue contratada en el tercer mandato del presiden Leonel Fernández (2008-2012), para ofrecer los servicios de mantenimiento del drenaje , sin embargo se limitó a construir el acueducto de la provincia incumpliendo el acuerdo y empeorando la situación destruyendo aceras y contenes para instalar el sistema de tuberías, informó el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA).    
Turismo
Samaná es una provincia turística y sus principales actividades económicas dependen de la llegada de extranjeros y nacionales a la bahía, por lo que las inundaciones y el lodo alejan los vacacionistas, provocando pérdidas económicas cuantiosas. “Si no vienen los turistas y el pueblo está feo no se pica nada”, argumentó Justino Pool, director del Ministerio de Turismo en Samaná.
Gobernación

Enriquillo Lalane, gobernador de Samaná.
El gobernador de la provincia de Samaná, Enriquillo Lalane, explicó que hace tiempo se está luchando por dignificar la vida de los munícipes en el municipio cabecera, con la construcción de un drenaje fluvial, lo que no ha sido posible por la falta de recursos en Obras Públicas. “El alcalde y yo hemos tenido muchos dolores de cabeza con ese problema”, agregó .
Munícipes 
“Esta provincia sufre una situación difícil con esta problemática, dijo Rafael Johnson, residente del barrio Panchito.
“Es muy triste ver tantos extranjeros caminando en el lodo”. “Yo le pido al presidente que se baje de su helicóptero y nos solucione este problema”, señaló, Maria Gillandeux.
Posibles Soluciones
Realizar una reconstrucción y reingeniería del drenaje fluvial que contemple la densidad poblacional actual.
Prohibir la vertida de basura en los ríos y cañadas del municipio para evitar que se tapen las tuberías. Ampliar las cunetas y dragar la salida para que el agua pueda fluir libremente, explicó Luis Lalane, director provincial de (INAPA)
“Es una tarea ardua”. “Me encetaría ver este problema solucionado”, concluyó
Cuando se construyó el drenaje de Samaná
El casco urbano fue construido en 1974, durante el gobierno de Joaquín Balaguer en conjunto con el Pueblo Nuevo y la Avenida Circunvalación. A la salida del líder Reformista la obra quedó inconclusa, por lo que algunos barrios como Barret , Cascabel 1ro y 2do, no poseen sistema de alcantarillado.
A pesar de que la población del municipio ha aumentado considerablemente desde 1970, cuando había unas 214 viviendas, se sigue utilizando el mismo drenaje de aquellos años. En la actualidad en el centro de Samana residen 33,196 personas, según la Oficina Nacional de Estadisticas.
 

Publicar un comentario

0 Comentarios