Header Ads

República Dominicana será el primer país con un Plan Nacional de Resiliencia

La Dirección General de Cooperación Multilateral (Digecoom) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) suscribieron una carta de intención para trabajar en el Plan Nacional de Resiliencia de República Dominicana, que se convertirá en el primer país del mundo en tener uno.

En virtud del documento firmado, ambas instituciones buscan facilitar la discusión entre los actores públicos y privados, organizaciones no gubernamentales (ONG) y organismos internacionales utilizando la metodología del círculo de la resiliencia.

La Resiliencia es la capacidad que tiene una persona o un grupo de recuperarse frente a la adversidad para seguir proyectando el futuro. En ocasiones, las circunstancias difíciles o los traumas permiten desarrollar recursos que se encontraban latentes y que el individuo desconocía hasta el momento.

La ejecución de esta carta dará inicio formal al programa Perfil de Resiliencia para la República Dominicana, cuyos resultados orientarán en lo adelante las políticas públicas del país, procurando la prevención de desastres, así como una mayor capacidad de resistencia frente a choques externos de tipo climático y sísmico, destacó Digecoom en un comunicado.

El pacto fue suscrito entre el rector del Intec, Rolando Guzmán, y el director General de Cooperación Multilateral y ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, embajador Antonio Vargas Hernández, quienes coincidieron en valorar la importancia del convenio para elevar los niveles de prevención, mitigación y respuesta del país ante fenómenos naturales.

El programa identificará y 'mapeará' las fortalezas y debilidades contra los peligros y desastres naturales y el cambio climático en el país, revelará áreas de mejora y planificará formas innovadoras para mitigar, reducir y adaptarse en contra de los riesgos, con la finalidad de informar sobre las políticas públicas y proyectos de infraestructura.
Publicar un comentario
Con tecnología de Blogger.