Header Ads

Presidenta de Airen exhorta cambiar para acceder a nuevos mercados

Santiago. La presidenta de la Asociación de Industriales de la Región Norte, Lina García de Blasco exhortó al sector productivo a pensar diferente, fomentar la creatividad y la innovación en sus empresas, para poder hacer frente a los desafíos que enfrentan hoy día.

Además dijo que se hace necesario cambiar a una cultura que les permita crear y acceder a nuevos mercados; y de la mano con esto, será necesario enfocarse en aumentar las competencias de su gente, para facilitar la adaptabilidad a los cambios que pueden surgir. “Pensar diferente y contar con gente capaz, creo ahí puede estar la clave”, expresó García durante la Asamblea General Ordinaria, donde además presentó el informe de los trabajos realizados por la junta que preside, en el primer año de gestión del periodo 2016-2018, celebrado en el salón de actos del Edificio Empresarial

“El narrar estas memorias y continuamente conversar con el empresariado, nos hace reflexionar sobre si estamos caminando en el sentido correcto, no solo desde la asociación, sino también desde nuestras empresas. En la era de la tecnología, la del constante cambio, se hace todavía más necesario evaluar la efectividad de nuestras acciones, asegurarnos que lo que hacemos generará resultados a corto, mediano o largo plazo, y nos encaminará a la no solo deseada, sino ya imprescindible competitividad”, expresó García de Blasco.

Memorias

Durante la presentación de sus memorias, la presidenta de la Airen resaltó el trabajo que vienen realizando con las pequeñas y medianas empresas, las que calificó como la espina dorsal de la economía de cualquier país, realidad a la que no escapan las PYMES dominicanas, por lo que AIREN tiene programas diseñados específicamente para promover su desarrollo, crecimiento y permanencia, y en colaboración con el Banco Popular Dominicano, en lo que va del año, se han formado 971 personas en diferentes programas que incluyen seminarios, diplomados, conferencias y paneles, impartidos en diferentes provincias de la región.

Asimismo informó que el Centro de Desarrollo de Empresas Familiares (CDEF), como unidad de servicios que opera desde AIREN, ha trabajado intensamente durante estos meses a favor de este segmento tan importante del tejido empresarial, y este año han realizado 40 jornadas de sensibilización en diferentes ciudades del país.

Dijo que desde que iniciaron con el tema han alcanzado 177 empresas de distintos sectores y provincias, de las cuales 25 están actualmente viviendo el proceso de consultoría para mejorar su permanencia en el tiempo, su rentabilidad y armonía familiar, contando con el INFOTEP y el Banco de Reservas como aliados estratégicos.

En tanto que con Barna Management School, hemos impartido este año dos interesantes conferencias sobre dirección y marketing, trayendo a la región profesionales de gran trayectoria para la edificación del empresariado.

García de Blasco dijo que con el sector público, han tenido acercamiento permanente con autoridades del gobierno y visitas a la junta directiva, trazando algunas iniciativas en conjunto.

Asimismo dijo que son parte de la Comisión Coordinadora de Iniciativas y Proyectos Presidenciales en Santiago (COCIPS), donde han dado seguimiento a los programas de formación a jóvenes para promover la inserción laboral a través de PROFYE (Programa de Formación y Empleo) y desde este espacio se contribuye con el fortalecimiento de los servicios del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad - 911 en Santiago.
Publicar un comentario
Con tecnología de Blogger.