About Me

header ads

PN se desliga del envío de “La Soga” a cárcel para agentes

SANTO DOMINGO. El director de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrín Bautista Almonte, desvinculó a la institución de la decisión de un juez de enviar al exteniente Fernando de los Santos (La Soga) a la cárcel de Operaciones Especiales, lugar en donde sólo son recluido los miembros activos acusados de cometer algún delito, mientras dure el proceso judicial.

Al ser cuestionado sobre el particular, Bautista Almonte dijo a Diario Libre que la Policía no intervino para que se tomara esa medida, sino que la justicia actuó de manera independiente.

“Eso no fue una solicitud de la Policía ni fue ninguna intervención de la Policía, eso es una decisión de los tribunales. Los tribunales de la República son los que deciden esas cosas”, respondió el director y aclaró que La Soga no es Policía, ya que fue separado de la institución.

La Soga está acusado de ser el responsable de varios asesinatos, razón por la que supuestamente, estuvo siendo buscado por las autoridades durante seis años. Fue apresado el pasado miércoles 1 de noviembre.

La Soga desertó de la Policía en el año 2011, en momentos en que se produjo el hallazgo de una serie de cadáveres con blocks amarrados a los pies en la presa de Tavera. Desde entonces surgieron múltiples versiones que indicaban que el prófugo tenía protección de cuerpos armados que le permitían mantenerse en la clandestinidad.

El viernes 3 de este mes, el juez Luis Ernesto Torres Paulino dictó tres meses de prisión preventiva contra La Soga, a cumplir en la cárcel más segura del país, instalada en Manoguayabo, dentro del recinto de las fuerzas élites de la Policía.

Casos que se le atribuyen
Entre los homicidios que se le atribuyen al exagente apodado La Soga están los de Elvis Sebastián Valerio Espinal y Luis Rigoberto Torres Ortega, quienes habrían sido mandados a matar por los comerciantes Joan Silverio Ureña y Bonel de Jesús Lanfranco.

Supuestamente, La Soga fue contratado por la suma de RD$250 mil para eliminar a esas personas, de cuyo dinero se le adelantó RD$150 mil, y el resto después que cumpliera la misión.

Tras su deserción de sus filas en 2011 durante la gestión del mayor general José Armando Polanco Gómez, la Policía desplegó una campaña para apresarlo. Incluso en el 2012, la institución envió un equipo a investigar si se encontraba en Haití.

La Soga era señalado como miembro del denominado equipo “Escuadrón de la Muerte”, al que supuestamente también pertenecía el sargento mayor Ramón Darío Cabrera (Cabrerita), muerto de múltiples balazos el 25 de noviembre del 2004.

Según reportes, tras desertar de las filas policiales, La Soga frecuentaba las galleras de Santiago y hacía una vida normal.

Publicar un comentario

0 Comentarios