About Me

header ads

PGR presenta 22 acciones contra la violencia de género

El Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, presentó el Plan Nacional Contra la Violencia de Género, que tendrá 22 acciones concretas para enfrentar los delitos relacionados con el maltrato a la mujer.

Se enfocarán en la prevención, persecución, capacitación y el afianzamiento del régimen de consecuencias

El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, presentó el Plan Nacional Contra la Violencia de Género, el cual contiene 22 acciones concretas con el propósito de enfrentar los delitos relacionados con la violencia de género.

Durante la presentación del plan, explicó que tienen como objetivo prevenir y generar conciencia, perseguir y fomentar la denuncia y atender cada caso con mayor eficiencia, para lo cual la iniciativa se dividió en dos grandes grupos: acciones de prevención y acciones de persecución.

Rodríguez detalló que entre las acciones de prevención destacan la elaboración de guías para estudiantes y maestros de los niveles primario y secundario, para promover en las escuelas una cultura de igualdad; realización de charlas comunitarias y promover programas educativos en universidades para evitar la violencia de género.

Además de encuentros con sindicatos y asociaciones de todo el país para promover una cultura de paz; aplicación de un protocolo conjunto entre el MP y el Ministerio de Salud Pública para la detección de conductas y casos de violencia, a los fines de que cada caso que llegue a los 2,600 centros de salud públicos y privados que existen en el país, sean reportados identificando a los agresores y las víctimas y la capacitación del personal que trabaja en los centros de salud y de la Policía Nacional en esta materia, a través de la Escuela Nacional del Ministerio Público.

El procurador agregó que otro de los propósitos del plan es prevenir incentivando la denuncia y para ello se van a utilizar elementos publicitarios en diversos medios de comunicación y en las redes sociales a través de una campaña publicitaria que lanzarán el 22 de noviembre.

“Ley 150-14, en su artículo 329, establece de forma clara la obligación de los médicos y de todo aquel que tenga conocimiento de una violación de la ley, de dar parte al Ministerio Público”, advirtió.

En cuanto a las acciones de persecución, mencionó que fortalecerán la línea VIDA (809) 200-1202 con la puesta en funcionamiento de este servicio, que actualmente funciona sólo en el Distrito Nacional, en todo el país.

“Funcionará las 24 horas del día; el personal que será responsable de este servicio se encuentra actualmente en formación y esperamos que en los primeros días de diciembre ya pueda entrar en ejecución”, explicó.

Atención a las víctimas

Resaltó que durante los próximos meses se inaugurarán 14 nuevas unidades de atención a víctimas de violencia de género, de las cuales ya hay cinco en construcción, así como la adecuación de las 19 existentes, en donde se extenderá el horario de atención al usuario hasta las 12 de la medianoche y no hasta las 5:00 de la tarde, logrando una cobertura nacional de servicios.

“Un tema muy importante y que ha dado buenos resultados en el Distrito Nacional, son los Centros Regionales de Sobrevivientes de Violencia de Género y los Centros de Atención Conductual, a donde son enviados los hombres agresores para poder recibir tratamiento adecuado y orientación a los fines de que no cometan esos delitos y como sabemos que eso no es suficiente, queremos anunciar que próximamente tendremos cuatro nuevos centros, dos de atención a las víctimas sobrevivientes y dos para la atención conductual de los hombres, ubicados en la zona norte y en la zona este, respectivamente, que darán atención a las comunidades aledañas”, acotó.

A nivel de capacitación, especificó que el 22 de noviembre se celebrará el Primer Encuentro Internacional de Mejores Prácticas en la Lucha Contra la Violencia de Género, al cual acudirán los mejores referentes internacionales en la materia, tales como exministros, autoridades y expertos en esta materia.

“Esto nos permitirá que el plan continúe evolucionando y fortaleciéndose y de esta forma avanzar en la reducción de los casos de violencia de género”, acotó.

Como aspecto innovador, el titular del MP resaltó que se pondrá en práctica un programa para contrarrestar el síndrome del desgaste en el personal que trabaja en las Unidades de Violencia de Género, con el propósito de que éstos estén atentos y puedan realizar de la mejor manera posible sus actividades.

“Esto incluye rotación del personal, actividades de integración y atención psicológica, lo que nos permitirá a su vez brindar atención a las personas que trabajan estos casos”, agregó.

Otra de las acciones que anunció el magistrado fue la prohibición absoluta de la entrega de citaciones, órdenes de protección y órdenes de arrestos a los imputados por parte de las víctimas, con el objetivo de resguardar a quienes son víctimas de agresión.

Dijo que frente a esto afianzará la contratación de personal adicional de mensajería para la citación directa a agresores y explicó que como parte de las medidas adoptadas, se contratará más personal especializado como psicólogos, trabajadores sociales, médicos y personal administrativo, cuya medida se encuentra en plena implementación.

“La medida número 18 es la implementación de una guía para la atención y la investigación, porque sabemos que los miembros del Ministerio Público han estado haciendo su trabajo conforme a las mejores prácticas, pero no bajo un lineamiento unificado sobre parámetros bajo los cuales deben ellos operar y trabajar. Hay muchos parámetros como se utiliza en otros países que sirven de lineamientos para que tengan una herramienta y puedan, paso a paso, realizarlos”, recordó.Procurador general de la República, Jean Rodríguez, durante el lanzamiento del programa contra la violencia de género. Kelvin Mota

Régimen de consecuencias

Asimismo, mencionó que harán una inspección y monitoreo constante del servicio al usuario y fortalecer el régimen de consecuencias.

“Se trata de 22 acciones concretas que siguen un mismo lineamiento, una coherencia lógica y que trabajan con cada una de las instituciones del Estado involucradas y unidas de la mano, pero tenemos que estar conscientes de que aunque se haya hecho mucho, todavía queda mucho por hacer”, aseveró.

Acotó que se trata de un plan en evolución que va cambiando y se va fortaleciendo conforme a las mejores prácticas y a las necesidades que se vayan presentando, porque están frente a una lucha a largo plazo, en la cual todos los sectores deben involucrarse.

“La gente debe denunciar porque todo este esfuerzo no sirve de mucho, si no llega la denuncia. Necesitamos cambiar la cultura machista y necesitamos entender que en muchas ocasiones nuestros niños son educados con una tendencia hacia la violencia”, mencionó.

Rodríguez señaló que aunque se han hecho muchos programas para enfrentar este flagelo, no se ejecutaron las fases de implementación, por diversas causas, y por esto no todo funcionaba como debía funcionar.

Añadió que este plan tiene como elemento diferenciador, que está enfocado en la acción, con medidas concretas y con una visión integral.

El magistrado refirió que durante el año 2016 se produjeron más de 70 mil denuncias vinculadas a delitos sexuales, violencia de género y la violencia intrafamiliar, lo que implicó que cada 10 minutos una mujer denunciara ser víctima de violencia intrafamiliar y que cada 90 minutos se registraba una violencia por delitos sexuales.

Comentó que en el caso de los feminicidios, el 80 por ciento de las víctimas nunca presentó una denuncia por violencia de género.

Por último, resaltó que frases como “en pleito de marido y mujer yo no me meto” y “el que pega primero, pega dos veces”, deben ser eliminadas del lenguaje dominicano porque se trata de un delito que golpea a muchas familias.

“Hay que entender que cuando hay violencia de género no se trata de un pleito privado entre dos, sino que es un deber que todos nos involucremos para dar apoyo y denunciar; debemos entender que es una lucha a largo plazo”, dijo.

“Medios deben continuar observando y vigilando”

Este es el segundo plan contra la violencia de género que anuncia el procurador General de la República desde que fue nombrado en el cargo. En esta ocasión, presentó un programa mucho más detallado y con objetivos concretos. Durante su discurso, elogió el apoyo que ha recibido de los medios de comunicación y los invitó a continuar vigilantes de esta problemática. “Agradezco el apoyo que nos han dado y les pido que sigan como observadores, que denuncien cada caso y que nos ayuden a recibir las denuncias y a la vez que apoyen este plan, esparciendo totalmente la información y quiero decirles que hoy más que nunca me siento comprometido con mi país, con mi trabajo y en poner un grano de arena para que todos tengamos una mejor República Dominicana”, aseveró.

Publicar un comentario

0 Comentarios