About Me

header ads

Negocios que incumplan normas serán cerrados

EL CIERRE DE RESTAURANTES Y COLMADOS RESPONDE A PLAN DE INSPECCIÓN

Inspecciones. En sus inspecciones a los establecimientos cerrados, Proconsumidor ha detectado cucarachas sobre los alimentos.

La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Defensa de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor), Anina del Castillo, informó ayer que el cierre de tres restaurantes la pasada semana responde al Plan Nacional de Inspección de la institución, y precisó que no se está persiguiendo a ningún sector en específico.

La ejecutiva explicó que entre enero y marzo del pasado año se entregó una comunicación a miles de negocios de expendio de alimentos explicándole los requisitos que deben cumplir.

Dijo que esta acción no es contra los restaurantes, sino que es una campaña que busca garantizar la seguridad y la salud del consumidor, por eso se prioriza el sector alimentos en sentido general.

Anina del Castillo expuso que estas inspecciones se realizan por áreas geográficas y refirió que cualquier establecimiento que incumpla los requisitos técnicos para el expendio de alimentos con calidad será cerrado, sobre todo cuando los riesgos de la salud sean evidentes y graves. Detalló que los restaurantes que han sido cerrados no contaban con permisos sanitarios o lo tenían vencidos, no tenían programa de control de plagas, realizaban un manejo inadecuado de los alimentos, entre otras faltas.

“En el caso de uno de los restaurantes cerrados los cocineros estaban sin camisas, sin nada que le protegiera la boca, sin nada que le protegiera el pelo, con la comida limpiándola en el suelo, en algunos casos no habían lavamanos para higienizar sus manos” indicó la directora de Proconsumidor afirmando que la entidad evalúa que se cumpla con la reglamentación técnica que deben seguir los negocios que manipulan alimentos.

Del Castillo indicó que han desarrollado un programa de buenas prácticas con los proveedores de alimentos para que tengan claro cuáles son los criterios técnicos que garantizan la calidad de los alimentos que ofrecen a los consumidores, y en febrero recordaron por escrito a los negocios sus obligaciones.

Los colmados también están siendo inspeccionados dijo Del Castillo, aunque no especificó cuántos han sido cerrados.

REQUISITOS TÉCNICOS EN VENTA DE ALIMENTOS
Entre los requisitos para la venta de alimentos en los restaurantes: Adecuado sistema de refrigeración, de almacenamiento de productos, de eliminación de desperdicio, agua potable, zona de desinfección de frutas y vegentales, contar con agua potable, baños propios en condiciones higiénicas, suministro de energía eléctrica, iluminación y ventilación adecuada por metros cuadrados, rampa de acceso para personas con condiciones especiales, extintores, señalización de salida de emergencia, botiquin, menú en español y con precios claros e impuestos incluidos, precios por unidad de medida, entrega de factura. el personal debe usar uniformes de telas claras, usar gorros y mascarillas, uñas cortas y limpias.

Publicar un comentario

0 Comentarios