About Me

header ads

Malas noticias: los vehículos eléctricos no lograrán reducir la contaminación global del planeta

Es evidente que los coches eléctricos siguen creciendo en ventas y las previsiones sugieren que en no tantos años, serán los principales (si no, los únicos) vehículos que veamos por nuestras carreteras. Uno podría pensar que ante este escenario, la contaminación del globo se reduciría notablemente y todos nos beneficiaríamos con ello, pero tenemos malas noticias, puesto que los expertos vaticinan que esto no va a suceder y que el impacto de los VE será mínimo.

¿Cómo es posible que retirando millones de coches con motores de combustión apenas se reduzcan las emisiones contaminantes? El jarro de agua fría nos llega de la Agencia Internacional de la Energía, en cuyo informe anual analiza las previsiones de lo que sucederá en los años venideros y si bien es cierto que se prevé que para el año 2040 los coches eléctricos serán hegemónicos, su impacto en la emisión global de CO2 será mínimo, y todo ello debido a que crecerá la demanda de otros medios de transporte que siguen siendo contaminantes: transporte aéreo y marítimo.
Sí, las previsiones pasan porque cada vez tomemos más vuelos y al tiempo, el transporte marítimo siga también creciendo; como sabes, ambas formas de transporte siguen empleando combustibles fósiles, con lo que se ahorra en emisiones eliminando coches contaminantes de la carretera, se compensa por mar y aire. Pero esto no es todo y es que los vehículos eléctricos tendrán un problema añadido: se multiplicarán tanto en las carreteras que será necesario general electricidad en grandes cantidades para moverlos.

Y sí, estás acertando: la generación de esa electricidad, según la agencia, no será siempre proveniente de energías renovables, con lo que se dará la paradoja de que un coche eléctrico no contamine al circular, pero sí lo haga la generación de electricidad que lo mueve. El organismo también apunta al desarrollo de grandes potencias emergentes, como India, que requerirán mucha electricidad para climatizar los hogares a medida que aumenta su nivel de vida.

Nos consolaremos pensando que al menos vamos en camino de solucionar una parte del problema...

Publicar un comentario

0 Comentarios