About Me

header ads

La JCE comprará equipos informáticos de oficialías del Estado Civil

Se utilizarán para suplir las delegaciones de las oficialías del Estado Civil, según acordaron varias instituciones

SANTO DOMINGO. En medio del escándalo por las fallas y el pobre desempeño de la tecnología utilizada en las pasadas elecciones, la Junta Central Electoral (JCE) se embarca de nuevo en otro proceso de compra de equipos informáticos, en esta oportunidad para suplir a las delegaciones de las oficialías del Estado Civil.

Para tales fines el organismo de elecciones mediante un procedimiento de urgencia, llamó a concurso a las empresas especializadas en el área de informática, a fin de que inicien el proceso de inscripción a más tardar el 16 de este mes. Las propuestas deberán entregarse el miércoles 22 de este mes.

La convocatoria la hizo la JCE a través de su Comité de Compras y Contrataciones para adquirir: 49 computadoras (Dell, Hp, Lenovo); igual cantidad de UPS; 101 diferentes tipos de impresoras; 20 computadoras portátiles; 40 cámaras fotográficas; 43 escáneres y 20 switch. Además 40 lectores ópticos de código de barra; 20 lectores de firmas y 20 lectores de huellas.

Conforme al pliego de condiciones las partidas para financiar la compra resultante del procedimiento provienen de los recursos consignados por el Poder Ejecutivo para el equipamiento de las Delegaciones de las Oficialías del Estado Civil, contemplados dentro del “Acuerdo Marco de Cooperación Interinstitucional para el Registro Oportuno y Tardío de Nacimientos en la República Dominicana”. Dicho acuerdo fue suscrito entre la JCE, el Ministerio de Salud Pública, la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia, el Servicio Nacional de Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en República Dominicana (Unicef).

Una vez seleccionada la empresa y acorde a las condiciones se considerará incumplimiento del contrato, la mora del proveedor, la falta de calidad de los equipos entregados, el suministro de menor cantidad de la solicitada, entre otras prerrogativas.

La convocatoria al concurso se hace momentos en que la JCE enfrenta dificultades económicas por la deuda de las elecciones, que incluyen US$13.9 millones pendientes de pagar a la empresa Indra Sistema, que suplió los equipos de registro de concurrentes y del escrutinio de los votos, usados en las pasadas elecciones.

En procura de establecer si hubo irregularidad en la compra de los equipos, si hicieron un buen desempeño en las elecciones y cuál sería el estatus financiero con la empresa suplidora de la tecnología, la JCE solicitó a la Cámara de Cuentas y al Departamento de Informática de su institución realizar una investigación.

La Cámara de Cuentas concluyó que no hubo irregularidades ni en la licitación pública ni en los pagos realizados a la empresa internacional Indra Sistema, mientras los técnicos de la JCE determinaron que los equipos tuvieron un pobre desempeño y fallaron en la transmisión de los datos. Recomendó no hacer uso de los mismos en procesos electorales futuros.

Del acuerdo

Las compras de los nuevos equipos estarían destinados a la Oficialías Civiles para poder cumplir con procedimientos establecidos en el citado acuerdo interinstitucional firmado el pasado 7 de agosto del presente año.

El mismo dispone establecer una Unidad de Apoyo a las Delegaciones de Oficialías de Estado Civil en Hospitales Públicos, la que dará seguimiento mensual al cumplimiento del trabajo de las delegaciones, asistencia técnica a su personal como a las del sector de Salud.

Además, la implementación de un sistema de información que permita saber mensualmente el porcentaje de niños y niñas nacidos en los hospitales registrados, entre otros pormenores.






Publicar un comentario

0 Comentarios