Ultimas Noticias

La Digepep insta empleados a crear cultura de reciclaje

El director de Programas Especiales de la Presidencia presentó a los empleados de instituciones públicas el Plan Dominicana Limpia, a quienes exhortó a formar parte de este proyecto, realizando un correcto manejo de los residuos sólidos para contribuir con la implementación de la industria del reciclaje.Domingo Contreras afirmó que el debido tratamiento de los desechos es un reto para la República Dominicana. En ese sentido, invitó a las instituciones del Estado a dar ejemplo en la promoción de la cultura del reciclaje.

Para el funcionario, la solución a la crisis de la basura en el país debe ser una responsabilidad individual e institucional que marque una línea a seguir.

Asimismo, indicó que por más esfuerzo que haga el sector público y el privado en crear las condiciones para el correcto tratamiento de los desechos, siempre será necesaria la colaboración de la población. “Si no se une la ciudadanía, no hay cambios, debe haber una fuerza social”, sostuvo.

Recordó que uno de los objetivos principales de Dominicana Limpia es formar la conciencia en la ciudadanía de aprovechar al máximo los materiales desechados, lo que también llaman la cultura de las 3R (Reducir, Reutilizar, Reciclaje).

Conteras instó a trabajar en conjunto para que en los próximos diez años se instaure en el país la industria del reciclaje.

Precisó que cerca del 60 % de la basura que se genera en el territorio es orgánica, lo que a su entender es suficiente para incursionar en el mercado de abono orgánico. Afirmó que para solucionar las situaciones que se dan en el destino final de la basura, los ayuntamientos deben abocarse al manejo integral de los desechos. Dominicana Limpia está conformada por la Digepep, los ministerios de Educación, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Cervecería Dominicana, Liga Municipal Dominicana, Federación Dominicana de Municipios y el Centro de Innovación Atabey.