About Me

header ads

ITADO preocupado por falta de independencia en lastasacionesrealizadas para fines hipotecarios



El presidente del Instituto de Tasadores Dominicano (ITADO) insistiĂł que los tasadores de propiedades en garantĂ­as hipotecarias tienen que ser realizadas por profesionales independientes y con capacidad suficiente para presentar un trabajo bien preparado.

AlvaroSánchez, quien es presidente del ITADO, se mostró preocupado que, luego de la aprobación del REA, las Entidades de Intermediación Financieras impongan tasadores asalariados suyos sin ninguna calificación para que le hagan las tasaciones y revisiones de propiedades colocadas en garantías.

Dijo que esta decisión podría traer como consecuencia que las garantías presentadas para una hipoteca este por debajo del valor real de las propiedades y el banco tenga que adjudicársela y poner en riesgo el capital de los depositantes.

Entiende el presidente de ETADO que estas entidades deben reforzar la capacitaciĂłn a los Revisores de Tasaciones, para que los mismos tengan las habilidades suficientes revisar las trabajos de tasaciĂłn preparados por los Tasadores Externos e Independientes.

“Un tasador debe ser un profesional independiente y externo a la entidad prestadores del servicios hipotecarios, ni al solicitante de este servicios, de manera que no obedezca a ninguna de las partes envueltas en el negocio”

Recordó que los miembros activos y hábiles del ITADO están avalados por la profesionalización y especialización permanente, obedeciendo a un código de Etica del tasador que están obligados a cumplir o se arriesgan a ser separado de la institución.

El presidente del ITADO reiterĂł que la Superintendencia es la instituciĂłn llamada a regular las EIF´s, estableciendo reglas, normas y cĂłdigos para garantizar la estabilidad financiera del sistema, lo que ha mantenido en excelente estabilidad econĂłmica y financiera en el paĂ­s.

Sin embargo, algunas de estas entidades establecen sus propias normas y reglas para la realización de las tasaciones, obviando las directrices establecidas por el organismo regulador, convirtiéndose en Juez y parte del sistema, haciendo las valoraciones con tasadores empleados de la entidad en contra del principio de independencia, como único garante de la estabilidad del sistema monetario y financiero.

Un tasador tiene que ser objetivo, independiente, no recibir pautas de sus patrones, sin influencia de ninguna especies o partes involucradas para presentar un valor real del mercado de las propiedades valoradas.

“No es posible que algunos bancos tengan listas preferidas de tasadores amigos, en ocasiones sin ninguna competencia y ni acreditaciĂłn, mientras que el ITADO facilita su membresĂ­a a nivel nacional, con sus diferentes categorĂ­as y habilidades para ofrecer servicios de valoraciones fidedignas, seguras y confiables.

Sánchez Columna insiste que mientras más objetiva es la tasación o revisión menos inmuebles adjudicados tendrán los bancos y por consiguiente menos riesgos en el manejo de capitales ajenos.

ITADO es una institución con más de 42 años de servicios a la sociedad, con una membresía a nivel nacional y se rige por un código ético que deben cumplir cada uno de sus miembros y

Además miembro de la Unión Panamericana de Asociaciones de Valuaciones (UPAV) a las que tiene que cumplir sus normas.

Publicar un comentario

0 Comentarios